Si posee un vehículo eléctrico (EV) o está interesado en convertirse en uno, también es muy probable que desee instalar un puerto de carga de vehículos eléctricos en su hogar. Los puertos de carga domésticos brindan una forma conveniente para que los propietarios de vehículos eléctricos reposten su automóvil eléctrico sin la necesidad de encontrar una estación de carga pública. Especialmente en Italia no hay tantas estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos como estaciones de servicio público, por lo que a veces es necesario que estos propietarios instalen las suyas propias.
¿Por qué utilizar un sistema fotovoltaico para recargar un vehículo eléctrico?
Las estaciones de carga domésticas extraen energía de la red eléctrica existente. El coste de utilizar esta electricidad es el mismo que para otros usos domésticos de electricidad (salvo que se haya solicitado un precio diferente) y, teniendo en cuenta que un coche eléctrico puede almacenar una cantidad importante de energía, en cualquier caso podría resultar bastante caro.
Es por eso que emparejar una estación de carga con un sistema de paneles solares fotovoltaicos es una gran solución para los propietarios de vehículos eléctricos y paneles solares. Para comprender cuántos paneles solares se necesitan para alimentar su automóvil eléctrico, debe tener en cuenta varios factores, como el tamaño de la batería de su EV, la eficiencia de sus paneles, el tipo de hardware, etc.
Paneles solares y sistema de carga para vehículos eléctricos.
La combinación de un sistema de paneles solares y una estación de carga de vehículos eléctricos aporta numerosos beneficios y proporciona una forma conveniente de producir y utilizar su energía solar. Si está buscando configurar un sistema de paneles solares que pueda proporcionar suficiente energía para alimentar su automóvil eléctrico, necesitará este tipo de configuración.
Los inversores solares forman una pieza importante de este rompecabezas. Antes de que la mayoría de los dispositivos y aparatos puedan utilizar la energía solar generada, debe convertirse de corriente continua (CC) a corriente alterna (CA) a la tensión de red (50 Hz). Este también es el caso de alimentar su automóvil eléctrico con energía solar.
Finalmente, el puerto de carga real se instalará y conectará al inversor para que pueda tomar la electricidad y enviarla a la batería del automóvil eléctrico. Sin embargo, una opción aún mejor es utilizar un producto que empareje el cargador y el inversor en un solo dispositivo.
¿Cuántos paneles fotovoltaicos necesitas para cargar un coche eléctrico?
Ahora que entendemos exactamente cómo usar un sistema de paneles solares para alimentar su automóvil eléctrico, podemos entrar en los detalles que determinan cuánta electricidad se necesita.
Primero, la cantidad de electricidad necesaria para alimentar su automóvil eléctrico depende de la capacidad de su batería. La capacidad de la batería de un vehículo eléctrico se mide en kilovatios hora (kWh) y puede variar desde 20 o hasta 100 kWh o más. Por ejemplo, el Tesla Model S actualizado tiene una batería de 100 kWh, mientras que el BMW i3 solo tiene una batería de 33 kWh.
Como se mencionó anteriormente, la cantidad específica de paneles necesarios dependerá del tamaño de la batería de su automóvil eléctrico. En este caso, sin embargo, tomemos el Tesla Model S estándar, que tiene una batería de 75 kWh, como ejemplo de un automóvil que se recarga. Según FuelEconomy.gov, el rango estándar del Tesla Model S requiere aproximadamente 31 kWh por cada 160 km.
Entonces, si la pregunta final es cuántos kWh se necesitarán para cargar su Tesla, dependerá de la distancia que planee viajar. Un viaje corto de 40 km en cada sentido requeriría alrededor de 17 kWh de energía, mientras que la energía necesaria para hacer recados en la ciudad solo podría tomar 2 o 3 kWh.
Por lo tanto, debemos considerar la cantidad de energía producida por un solo panel solar. La producción de energía de un panel solar depende del material, el tamaño, la eficiencia y algunos otros factores. Un panel solar típico de 250 vatios producirá alrededor de 30-42 kWh de CA por mes, que es al menos 1 kWh por día. Para estar seguros, tomamos lo mínimo para darnos una estimación conservadora.
Si un solo panel solar de gama baja puede producir alrededor de 1 kWh por día de electricidad de CA, eso significa que necesitaría hasta 75 paneles solares para producir suficiente electricidad para alimentar su Tesla Model S al 100% de su capacidad desde el 0% cada día. , o unos 30 módulos fotovoltaicos si quieres hacer 160 km al día.
Sin embargo, afortunadamente, el conductor medio conduce menos de 50 km al día, lo que se traduce en unos 10 kWh de electricidad. Por lo tanto, un número más realista sería 10 paneles solares. Recuerde, esta también es una estimación conservadora, por lo que si sus paneles solares son altamente eficientes, la cantidad de paneles puede disminuir aún más. Además, si conduce menos de 50 km por día, la cantidad de paneles necesarios se reducirá drásticamente.
Dado que la mayoría de los sistemas de paneles solares fotovoltaicos en los tejados incluyen entre 25 y 30 paneles solares, esta cifra es muy realista para los posibles propietarios de plantas fotovoltaicas y propietarios de vehículos eléctricos, y hace que la carga en el hogar sea absolutamente razonable.
¿Cuánto cuesta cargar un Tesla con paneles solares?
Como aprendimos anteriormente, el nuevo Tesla Model S tiene una potencia de 31 kWh por 160 km. Si asumimos que uno conducirá 40 km por día, entonces sabemos que su Tesla usará 7.75 kWh por día (aproximadamente 2.829 kWh por año). Por lo tanto, podemos determinar que un usuario necesitará agregar alrededor de 9 paneles solares más a su sistema fotovoltaico para cubrir por completo la carga de su nuevo Tesla.
La siguiente pregunta podría ser “cuánto cuesta cargar un Tesla con energía solar” o, en otras palabras, cuánto más tendrá que pagar un usuario por esos 10 paneles. Si asumimos que el precio promedio de un panel estándar es de $ 185, cargar el nuevo Model S probablemente agregará otros $ 1,665 al costo de su sistema de paneles solares.
Compare eso con el dinero total gastado en la gasolinera cada año y comenzamos a entender por qué emparejar un Tesla con paneles solares tiene absolutamente sentido. A largo plazo, el usuario verá ahorros de energía concretos en múltiples frentes y probablemente alcanzará el punto de equilibrio con su inversión en paneles solares entre siete y 10 años.
De hecho, si repartes el gasto adicional por paneles fotovoltaicos a lo largo de 10 años tienes 185 euros al año, y ahora comparas los 185 euros al año con el gasto anual por gasolina u otro combustible que utilizas actualmente. Un gasto de 185 euros al año equivale, de media, a 15 euros al mes. Es casi seguro que gastará más en combustible.
Es interesante ver cuánto gastaría cargando el mismo automóvil con la red eléctrica si no tuviera tarifas especiales. Pues bien, dado que necesitarás suministrar 7,75 kWh por día y que un kWh cuesta al menos 20 céntimos (incluidos diversos cargos e impuestos), al final pagarás 20 x 7,75 = 1,55 euros por día, que corresponden a 48 euros por día. mes o 565 euros al año, o 3,0 veces más que con la fotovoltaica.