¿Puedes usar una lavadora a presión para limpiar tus paneles solares? Puede parecer una buena idea sacar la lavadora a presión y soplar los paneles del suelo con agua a alta presión. Después de todo, esto significa que no tienes que subir una escalera. No lo hagas. Una de las formas en que los paneles solares pueden fallar son las juntas alrededor del marco. Una fuga de los sellos puede permitir la entrada de humedad. Si bien esto no causará una falla inmediata, la presencia de agua significará que la corrosión puede afianzarse, consumiendo alambres finos y eventualmente causando que las celdas individuales o todo el panel fallen.
Por qué es mejor no usar la hidrolimpiadora a presión para limpiar los paneles
El agua a presión podría hacer más daño que bien a su sistema fotovoltaico; odiará dañar accidentalmente sus paneles solares mientras trata de mejorar su rendimiento. Un ligero chorro de agua será más que suficiente para eliminar la suciedad y los escombros. ¡Deje la lavadora a presión para su camino de entrada o el barro apelmazado en su 4WD!
En su lugar, puede usar una manguera de jardín de baja presión, especialmente si no apunta el flujo de agua directamente a los paneles. Deje correr el agua para que caiga sobre sus paneles, imitando una fuerte tormenta de lluvia, que es el tipo de abuso que sus paneles están diseñados para soportar.
Si lo hace, tenga cuidado de no salpicar agua en el espacio entre los paneles y el techo. Aquí es donde hay una gran cantidad de cableado y dispositivos como cajas de conexiones y, a veces, componentes electrónicos como microinversores u optimizadores de energía. Aunque estos componentes están diseñados para resistir los elementos durante un par de décadas, es mejor si evitan la exposición innecesaria al agua.
Otras dos cosas a evitar al limpiar paneles fotovoltaicos
Una de las mejores técnicas para limpiar un panel solar es bastante simple: ¡usa un cepillo y agua con jabón! Sin embargo, debes asegurarte de que estás usando el tipo de cepillo correcto, que debe ser un cepillo de cerdas suaves, ya que evita dañar la superficie de los paneles.
Los cepillos de cerdas duras pueden hacer lo contrario, causando daños en la superficie que comprometen la eficiencia o incluso evitan que los paneles consuman energía. Nunca use un cepillo de cerdas duras, incluso si planea hacerlo con cuidado, ya que lo más probable es que cause daños permanentes. Lo mejor es usar una esponja o un paño suave, y también puede usar una espátula para limpiar las rayas si es necesario.
Es fácil suponer que los líquidos de limpieza más fuertes funcionan mejor en los paneles solares, ya que parte de la suciedad y la mugre pueden ser bastante difíciles de eliminar. Sin embargo, el uso de materiales de limpieza con ingredientes fuertes puede dañar los paneles de vidrio y reducir en gran medida su eficiencia. En su lugar, intente usar jabón líquido para lavar los platos; evite todo lo que tenga un alto contenido de alcohol.
¿Puedes caminar sobre paneles solares si los necesitas?
¡Absolutamente no! Si bien todos los paneles solares para instalaciones residenciales o comerciales están clasificados para resistir el impacto de un granizo de 2,5 cm, caminar sobre los paneles solares los flexionará, causando fracturas invisibles en las celdas individuales. En YouTube, puede encontrar personas (incluido un instalador) caminando sobre paneles solares para demostrar cuán fuertes son.
En realidad, el daño causado por caminar sobre un panel solar no es visible a simple vista. Pero en imágenes especiales se ve que caminar sobre el panel hará que las células individuales se descompongan. Es posible que no vea el daño y que el corte de energía no sea inmediato, pero el daño resultará en un envejecimiento acelerado del panel y muy probablemente en una falla prematura.
Esto significa que si desea limpiar sus paneles, use una barra de extensión para llegar a las esquinas más lejanas de su matriz y no intente cruzar la matriz, incluso si ha caído mucha nieve. Cuando la temperatura vuelve a subir, todo se desvanece en una gran masa.
¿Cuál es la mejor forma de limpiar mis paneles fotovoltaicos?
Antes de limpiar sus paneles solares, asegúrese de revisar las instrucciones del fabricante para apagar su sistema solar fotovoltaico para evitar riesgos de seguridad. Una vez que los paneles estén desconectados, utilice estos consejos para una limpieza eficaz:
- Utilice un cepillo de cerdas suaves para sacudir el polvo y la suciedad acumulados. Por su seguridad, no intente trepar al techo, utilice un cepillo con mango alargado.
- Use una manguera de jardín con boquilla para lavar los paneles solares. Mejor aún, puede comprar una boquilla con un accesorio de jabón y rociar los paneles con agua jabonosa primero.
- No utilice productos abrasivos para evitar dañar los paneles. En su lugar, use solo espátulas y cepillos suaves.
- Limpie sus paneles solares por la noche o temprano en la mañana cuando no estén tan calientes. Si hay demasiado sol, puede secar los paneles demasiado rápido y dejar manchas.
- Nunca limpie los paneles con objetos metálicos para evitar rayar y dañar los paneles.
- Trate de evitar el uso de agua del grifo, ya que normalmente tiene un alto contenido de minerales. Si no puede usar agua desionizada o destilada, puede comprar un accesorio para ablandar el agua para su manguera.
Un simple jabón suave y agua es suficiente para eliminar la suciedad y los escombros acumulados. Consulte las instrucciones del fabricante o el manual de operación para obtener instrucciones sobre qué líquidos o materiales de limpieza debe o no debe usar.
Si la suciedad es un poco más rebelde, es posible que desee invertir en una escobilla de goma o una esponja cubierta con un paño suave; un mango extendido también es excelente para tener a mano para esos lugares difíciles de alcanzar, sin la necesidad de escalar un escalera.
¿Necesito limpiar mis paneles fotovoltaicos?
La mayoría de las veces, no tendrá que preocuparse demasiado de que sus paneles solares fotovoltaicos se ensucien. Esto se debe a que las lluvias ocasionales generalmente eliminan el polvo y los escombros, lo que puede disminuir la eficiencia de su sistema solar. Sin embargo, definitivamente es una buena idea limpiar sus paneles solares de vez en cuando, especialmente si vive en un área seca y polvorienta.
Aunque la limpieza de los paneles solares no es un procedimiento complejo, debe tenerse en cuenta que no podrá utilizar el sistema solar durante el mantenimiento. Por esta razón, debe considerar tener técnicos profesionales que limpien de manera eficiente y experta, asegurándose de que su sistema esté listo y funcionando lo antes posible.