¿Los paneles solares fotovoltaicos necesitan mantenimiento?

¿Los paneles solares fotovoltaicos necesitan mantenimiento?

Los paneles solares fotovoltaicos son una gran inversión que puede proporcionar energía solar renovable durante los próximos 25 años o más. Los sistemas solares fotovoltaicos requieren poco mantenimiento durante su vida útil de más de 30 años. Pero, ¿cómo mantenerlos? ¿Son como su automóvil, requieren ajustes regulares para mantenerse en las mejores condiciones? ¿O debería dejarlos en paz? Siga leyendo para obtener respuestas a preguntas comunes sobre el mantenimiento de paneles solares.

¿Es necesario mantener los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares generalmente requieren muy poco mantenimiento para funcionar. Lo único que necesitan es una limpieza periódica ligera para asegurarse de que la suciedad, las hojas y otros desechos no bloqueen los rayos del sol. El único momento en que se puede requerir un mantenimiento más extenso es durante los períodos de nieve intensa o si la producción de energía de los paneles comienza a disminuir.

Es importante que se realice un mantenimiento regular del sistema de paneles solares. Realizar un mantenimiento regular garantizará que el sistema de paneles solares funcione de manera segura, correcta y eficiente. Con el tiempo, el polvo y los escombros se acumularán en sus paneles solares, lo que podría afectar el rendimiento de su sistema de paneles solares. Además, las infiltraciones de agua y humedad, los parásitos, el granizo, el viento y la luz solar pueden dañar o deteriorar el sistema.

Al garantizar un mantenimiento de rutina regular, puede asegurarse de que su sistema de paneles solares sea seguro para todos los que viven en las instalaciones, junto con los electricistas que trabajan en la red de distribución. El mantenimiento de rutina también asegurará que se mantenga el rendimiento del sistema, lo que le permitirá maximizar los ahorros en sus facturas de electricidad durante muchos años. Al igual que conducir un automóvil, el mantenimiento regular es la mejor manera de garantizar que su sistema de paneles solares continúe funcionando de manera segura, correcta y eficiente.

¿Cómo mantener los paneles fotovoltaicos?

Si sus paneles están inclinados, tiene suerte: la lluvia realmente limpia los escombros que se han acumulado en ellos. Sin embargo, durante la época seca o largos periodos sin lluvia, es importante limpiarlos manualmente. En general, se recomienda realizar la limpieza del panel solar de dos a cuatro veces al año. La buena noticia es que esto no requiere mucho trabajo. Todo lo que realmente necesita es un soplador de hojas o un rocío rápido con una manguera de jardín, y sus paneles estarán limpios y en excelentes condiciones.

En invierno, puede ser necesario limpiar los paneles después de una fuerte nevada. Si está usando agua para quitar la nieve, asegúrese de que esté tibia. También puede utilizar una espátula de mango largo. Solo recuerde nunca usar agua caliente para quitar la nieve de los paneles. Los paneles están hechos de vidrio templado y la extrema disparidad de temperatura entre el agua caliente y los paneles fríos puede romperse.

El mantenimiento de su sistema de paneles solares implica mucho más que simplemente limpiar los paneles solares. El mantenimiento regular del sistema de paneles solares debe garantizar:

  • Los paneles solares están limpios, seguros y libres de defectos.
  • ninguna parte se ha deteriorado / corroído
  • las rejillas de ventilación están libres de escombros
  • los interruptores no tienen defectos
  • el cableado no se ha dañado / no se ha deteriorado
  • Comprobaciones eléctricas para garantizar que todos los componentes funcionen según lo previsto.
  • confirmar que los accesorios y cables están conectados de forma segura
  • revise el panel de visualización del inversor para ver si hay fallas registradas
  • comprobar que no se ha impedido el acceso a los seccionadores.

Consejos para el mantenimiento de paneles solares

  • Mantenga los paneles solares fuera de la sombra, ya que la producción de energía se vuelve ineficiente cuando se les impide absorber la luz solar.
  • Vigile los paneles solares y asegúrese de que los inversores estén parpadeando en verde. Si no parpadean, está perdiendo dinero al no compensar más su consumo de electricidad.
  • Documente el rendimiento diario para mejorar el mantenimiento de los paneles solares. Es importante tener en cuenta cuánta energía se produjo a una hora constante cada día y tener en cuenta especialmente las fechas en las que está muy nublado. Algunos de los resultados serán inconsistentes. (Su fabricante podría proporcionarle el mejor sistema de monitoreo para sus paneles solares).
  • Los sistemas de monitoreo lo ayudan a ver cuánto está beneficiando al medio ambiente y cuánto CO2 está emitiendo a la atmósfera. También pueden ayudarlo a saber cuánto podría beneficiarse del esquema de tarifas de alimentación.
  • También puede ver la información de mantenimiento del panel solar en una pantalla montada en la pared cuando está en casa.
  • Si no tiene tiempo para limpiar los paneles solares, puede instalar limpiadores automáticos que funcionan como sistemas de riego o incluso programar citas con empresas de limpieza de paneles solares.
  • Afortunadamente, dado que los paneles solares no tienen partes móviles que puedan dañarse por oxidación o fallas, es posible que el mantenimiento de la energía solar no sea necesario.

Otras preguntas frecuentes sobre el tema

Paneles de suelo y paneles de techo: ¿hay alguna diferencia de mantenimiento?

La única diferencia real entre el mantenimiento de los sistemas solares terrestres y los sistemas solares en los tejados es que los paneles terrestres son más accesibles y, por lo tanto, más fáciles de mantener limpios. Si nota una acumulación de nieve u otros escombros, simplemente puede barrerlos con una escoba.

¿Cuál es la garantía estándar de los paneles solares?

Asegúrese de obtener una buena garantía de panel solar antes de cambiar a solar. Esto se debe a que si la eficiencia de sus paneles solares fotovoltaicos comienza a disminuir, necesitará un mantenimiento profesional que potencialmente puede costarle miles de dólares a lo largo de los años. Una buena empresa de instalación le dará una garantía de 15 a 25 años y se asegurará de que la producción de energía de sus paneles se mantenga al 85% o más todo el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.