¿Es mejor tener más paneles fotovoltaicos o más baterías?

Invertir en una batería para su sistema fotovoltaico es el siguiente paso lógico para reducir la dependencia de la red y avanzar hacia la independencia energética. Los italianos lideran el camino todos los días y optan por el almacenamiento de baterías. Pero si ha estado instalando su sistema fotovoltaico durante un tiempo, es posible que se pregunte: ¿Tiene sentido para mí? ¿Es mejor invertir en más paneles antes de comprar una batería? No es necesario calcular los números al principio para tener una idea de lo que es adecuado para usted y su próxima inversión en energía renovable. Y si bien la decisión suele ser financiera, hay otras cosas importantes a considerar. Aquí está nuestra breve guía sobre esto.

Porque más italianos se están actualizando a las baterías

Los avances en la tecnología de baterías significan que las soluciones de almacenamiento solar fotovoltaico de hoy son más poderosas y más accesibles para el hogar promedio. Atrás quedaron los días en que una etiqueta de precio de 30.000 euros era la única opción disponible.

Los paquetes de baterías modulares con características poderosas como protección contra apagones, garantías extendidas y monitoreo avanzado ahora están disponibles a precios muy por debajo de $ 10,000. Por lo tanto, cada vez más italianos están invirtiendo en almacenamiento solar y lo hacen por razones financieras, de estilo de vida y de seguridad.

Una batería solar puede almacenar el exceso de energía que de otro modo habría exportado a la red y, por lo tanto, puede usarla en el período pico de la tarde. De hecho, la solución de batería adecuada puede ayudarlo a aumentar en gran medida el volumen de energía solar que consume, desde alrededor del 25% hasta el 80% (para una casa solar promedio), y reducir drásticamente sus facturas de energía.

Pero a menudo también hay cosas más importantes en juego. Las baterías protegidas contra apagones ayudan a las familias a mantener en funcionamiento sus electrodomésticos esenciales cuando falla la red. Ya sea el refrigerador, las luces o, en caso de emergencia, la televisión y la radio.

¿Es más conveniente instalar baterías o ampliar el sistema fotovoltaico existente?

La pregunta clave de las personas a menudo es si tendría más sentido financiero a) instalar baterías ob) expandir el sistema fotovoltaico existente con mayor capacidad.

Si su consumo de energía ha aumentado significativamente desde que se instaló su sistema solar, por ejemplo, si tiene más personas viviendo en su hogar o ha comprado un vehículo eléctrico, podría tener sentido considerar paneles adicionales. Sin embargo, tenga en cuenta que el espacio disponible en el techo, la sombra o la capacidad del inversor pueden ser un límite.

Pero incluso si nada ha cambiado en su familia, la verdad es que hoy en día, es muy probable que se beneficie más de la ampliación de su sistema fotovoltaico que de la instalación de baterías. En particular, probablemente tenga sentido considerar una expansión del sistema de 3 o 4 kilovatios (reduciendo la capacidad solar total a aproximadamente 4,8 o 5,8 kilovatios).

Si lo hace, deberá considerar reemplazar su inversor existente (si tiene al menos 5-6 años) por uno nuevo con más capacidad suficiente para manejar la matriz solar expandida. Incluso puede solicitar un inversor “listo para la batería” en caso de que crea que puede instalar baterías en el futuro, cuando sean más baratas y más comunes.

Siempre que el ángulo de inclinación de su techo orientado al oeste no sea más de 20 grados, probablemente querrá montar los paneles adicionales en el techo occidental de su casa para captar el sol de la tarde (es más probable que use más electricidad al final). del día que al comienzo del día).

Porque más paneles fotovoltaicos son mejores que más baterías

Hay algunas razones por las que la expansión solar tiene más sentido que las baterías. La primera es que ampliar su sistema fotovoltaico le costará menos dinero que instalar baterías.

Incluso si eligiera un sistema solar de 3kW de calidad premium, el máximo que pagaría es de alrededor de 6.000 euros. Los ahorros desde el principio serán mayores con más energía solar que con baterías: casi 1.000 € / año con un sistema de 4,8 kW en comparación con el sistema existente de 1,5 kW y 3 kilovatios hora de capacidad de la batería.

La instalación de un solo banco de baterías le permitirá ahorrar dinero de una sola manera: al ahorrar el exceso de energía solar de su sistema solar de 1,5 kW existente para utilizarlo más tarde en la noche. Si comienza a usar más energía durante el día o en los días en que hay menos luz solar, será menos probable que recargue la batería a menos que evite conscientemente usar energía durante el día. Esto significa que su capacidad para ahorrar dinero en baterías será limitada si termina consumiendo más electricidad durante el día, por ejemplo, después de la jubilación.

La instalación de múltiples paneles fotovoltaicos, por otro lado, te ahorrará dinero de dos formas: te ayudará a evitar comprar electricidad cara durante el día cuando utilizas directamente la energía solar y también te hará ganar con ahorros en tu factura en caso de que no desee utilizar o no pueda utilizar directamente la energía solar. Es probable que tanto los créditos tarifarios con “intercambio in situ” como los precios de la electricidad sigan aumentando en el futuro.

El sistema fotovoltaico continuará generando electricidad durante 25 años, mientras que la garantía estándar de la batería es de solo 10 años. Dicho esto, también tenga en cuenta que deberá reemplazar el inversor del sistema solar cada 7-12 años; esto costará entre 1.500 y 2.500 euros. Las baterías ciertamente serán mucho más baratas en 10 años si necesitan ser reemplazadas, pero si ya tiene un exceso de capacidad solar en su techo, entonces puede considerar instalar baterías.

Las baterías son útiles si su objetivo es la independencia energética

Si bien más paneles solares son una opción viable, la pregunta real a la hora de decidir su próxima inversión en energía renovable es: ¿Quiere exportar más energía solar o ganar más control y dar el siguiente paso hacia la independencia energética?

Si su sistema solar fotovoltaico ya se adapta bien a sus necesidades y exporta regularmente el exceso de energía, los paneles adicionales le permitirán exportar más a su tipo de cambio actual en el sitio. Pero si utiliza parte de la energía para recargar un vehículo eléctrico y / o para calentar agua como sistema de almacenamiento, utilizando un desviador de energía solar, también aumentará la energía solar autoconsumida.

Una batería, en efecto, abre un nuevo mundo de posibilidades. Te permite:

  • utilizar el exceso de energía solar diurna para cargar la batería
  • Conserve esta energía para usarla durante las horas pico de la tarde o temprano en la mañana.
  • cargue la batería durante la noche y revenda esa energía a la red al día siguiente
  • mantenga sus electrodomésticos esenciales (como el refrigerador, el congelador y el televisor) en funcionamiento en un apagón (se requiere protección contra apagones)
  • participar en iniciativas del mercado de la energía (como plantas de energía virtuales) si lo desea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.