¿Dónde es conveniente instalar paneles fotovoltaicos?

El lugar más común para instalar paneles solares fotovoltaicos es el techo. La mayoría de los techos suelen tener las especificaciones de instalación deseadas, por lo que los paneles reciben la máxima luz solar. Sin embargo, si la instalación en la azotea no es aplicable o no se desea, los paneles solares también se pueden montar en el suelo. Solo debes asegurarte de que no haya objetos que bloqueen el acceso al sol durante determinadas horas del día y que, por supuesto, esto está permitido por la normativa local.

La importancia del “dónde” instalar los paneles fotovoltaicos

La ubicación del panel solar es un aspecto importante a tener en cuenta al instalar paneles solares en su hogar. Los paneles solares generalmente se instalan de forma permanente en el techo de su casa y deben estar orientados al sur, que recibe la mayor parte de la luz solar. Los paneles solares generan más electricidad cuando reciben la mayor parte de la luz solar, que proviene de la dirección sur.

Existe una diferencia entre “sur magnético” y “sur verdadero”. Los paneles solares deben estar orientados hacia el sur. Una brújula apunta al polo sur o sur magnético. Sin embargo, esto no es exacto, porque la aguja de la brújula está ligeramente alejada del sur verdadero debido al núcleo externo de metal fluido de la Tierra.

Cuando su techo está orientado hacia el este o hacia el oeste y no es posible que los paneles solares estén orientados hacia el sur, puede aspirar a obtener más energía mediante el uso de más paneles solares. Otra opción es montar los paneles en un bastidor orientado al sur, aunque esta opción supondría un coste mayor.

Algunos propietarios incluso instalan paneles solares en las paredes de las casas que dan al sur. Si bien esto puede ser inusual y cuando la zonificación lo permite, es una forma efectiva de obtener la mayor cantidad de luz solar para sus paneles solares.

Área geográfica y latitud

Aunque el área geográfica de una instalación solar influye en la cantidad de luz solar que reciben los paneles solares, muchos lugares del mundo reciben menos sol que Italia, pero continúan prosperando en el sector solar. De hecho, las horas pico del sol representan solo una fracción del tiempo que los paneles solares capturan la luz solar. Aunque estas horas producen la mayor parte de la energía solar, no tienen en cuenta toda la luz que proporciona el sol.

La pendiente y la sombra del techo.

El campo de la casa juega un papel en la orientación del panel solar. El término “escalón” indica el ángulo del techo. El número de cm que sube el techo por cada 12 cm de extensión horizontal determina la pendiente. Las casas con techos inclinados o planos requieren un esfuerzo adicional. Un techo con una pendiente que se ajusta a los procedimientos de instalación y diseño estándar no requiere equipo especial, lo que hace que la instalación sea más fácil y económica.

Efecto del ángulo de inclinación sobre la salida del panel solar

La pendiente perfecta del techo para paneles solares es igual a la latitud del sitio de instalación. Sin embargo, si este ángulo no es posible, los ángulos de inclinación entre 30 y 45 grados funcionarán. Tener los paneles solares en el ángulo perfecto aumenta la salida eléctrica del panel solar. Por esta razón, las casas de techo plano son ideales.

Cubiertas planas y paneles solares lastrados

Las casas con techos planos requieren diferentes sistemas de montaje. Los soportes con balasto a menudo sostienen los paneles solares en su lugar en techos planos. Sin embargo, también brindan flexibilidad para inclinar el panel solar. Estos soportes tienen rejillas de metal colocadas en el ángulo perfecto para la latitud de la casa. Los bloques de hormigón los mantienen en su lugar.

La mejor dirección para paneles solares.

A medida que el sol sale por el este y se pone por el oeste, los paneles solares funcionan mejor cuando están orientados hacia el sur. Los paneles solares orientados al sur siempre miran hacia el sol, lo que significa que nunca tienen una sombra proyectada sobre ellos. Aunque los módulos solares orientados al sur brindan los mejores resultados, los paneles solares orientados al este y al oeste también producen una cantidad significativa de energía. Dado que los objetos que miran al norte tienen más sombra, la colocación de paneles solares nunca debe ir al lado norte de un techo.

El efecto de la sombra en los paneles solares.

Un árbol en el lugar incorrecto puede causar problemas de producción de módulos. Los paneles solares necesitan tanto sol como sea posible. Los objetos como chimeneas, árboles y edificios adyacentes que proyectan una sombra sobre los lugares ideales para la instalación dificultan la instalación. De hecho, si la luz cubre incluso una sola celda del panel, inhibe la producción eléctrica de todo el módulo fotovoltaico.

La mejor forma de techo para paneles solares.

La forma de una casa juega un papel importante en si la energía solar funcionará. La forma ideal de una casa solar residencial incluye un techo con grandes cantidades de espacio orientado al este, oeste o sur. Algunas casas tienen mucho espacio, pero la mayoría están orientadas al norte o tienen objetos que ocupan o dan sombra al área. Otros techos tienen espacio distribuido en múltiples ángulos, lo que dificulta el cableado de una serie de paneles solares.

El espacio disponible importa

Un panel solar residencial promedio mide 165 cm por 100 cm, que es aproximadamente 1,7 metros cuadrados para un panel solar. Un techo promedio tiene alrededor de 150-300 metros cuadrados de espacio. Si nada da sombra a la casa, todas las pendientes cumplen con las tolerancias de los paneles solares y ninguna parte del techo mira hacia el norte, un techo típico podría contener hasta 170 paneles solares. Sin embargo, al menos uno de estos factores ocurre a menudo, reduciendo el potencial solar del techo.

El mejor estilo de techo para paneles solares

Hay muchos estilos de cobertura. Algunos techos tienen pendientes muy pronunciadas, lo que dificulta la instalación de paneles solares. Otras casas están orientadas al sur, lo que significa que los paneles solares funcionan mejor en el frente. Sin embargo, el paso y la dirección de la casa no incluye todo lo relacionado con la vitalidad solar de un techo. Los diferentes tipos de tejas también pueden dificultar la instalación solar.

Tipos de techos comunes para instalaciones solares

Las tejas de techo comunes incluyen asfalto, teja, madera, batido, pizarra, compuesto, caucho, cobre y metal. Algunas opciones, como la mezcla y la madera, requieren una atención especial, pero la instalación aún es posible. La edad del techo también es importante para asegurar el montaje y la estantería de los módulos solares una vez instalados. Si es necesario reemplazar las tejas, esperar a que se reemplace el techo costará menos. Las casas que aún no tienen techo o que necesitan una nueva capa gruesa son buenas candidatas para las tejas solares o las instalaciones de techos solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.