Un sistema fotovoltaico de 3 kW fue una vez el sistema solar residencial de tamaño más popular en el país y seguirá siendo adecuado para muchas personas. Puedes comprar un buen sistema de 3 kW instalado por algunos miles de euros. Si bien es posible comprar uno mediocre por 3.000 euros, no recomendaría comprar el sistema más barato del mercado. Para una casa italiana promedio, un sistema solar de 3 kW generará el equivalente a aproximadamente dos tercios del consumo total de electricidad. Pero ten cuidado; Si tiene aire acondicionado, una bomba de piscina y un sistema de automatización del hogar en su antigua casa, ¡no afectará mucho sus facturas de electricidad!
¿Cuántos paneles solares necesitarás?
Para construir un sistema fotovoltaico solar de 3kW, se requieren 12 paneles solares, asumiendo que se utilizan paneles de 250 W. Un sistema de energía solar de 3kW generará aproximadamente 12 unidades de electricidad (llamadas kilovatios hora o kWh) por día. Como se mencionó, esto es aproximadamente 2/3 del uso de electricidad de una casa o apartamento típico italiano.
Cada panel de 250 W tendrá aproximadamente 1,6 mx 1 m, por lo que necesitará al menos 20 metros cuadrados de espacio en el techo. Los techos orientados al sur son ideales y tenga en cuenta que los pies cuadrados reales requeridos dependerán de la potencia o la eficiencia y el tamaño de los paneles que instale. Los paneles solares de alta eficiencia generarán más energía en un área más pequeña. Entonces, si no tiene 20 metros cuadrados en el techo, los paneles de alta eficiencia pueden ayudarlo a usar el espacio que tiene para un panel solar de 3kW.
Por tanto, los sistemas de 3 kW son relativamente pequeños y suelen tener de 8 a 11 paneles solares. El número real de paneles solares dentro de un sistema de 3 kW depende de la potencia de los paneles solares. Los paneles de mayor potencia son más eficientes que sus homólogos de menor potencia. Los paneles típicos tienen potencias que oscilan entre 275 y 400 vatios.
Por ejemplo, si instala paneles solares de 300 vatios, necesitará 10 paneles para generar suficiente electricidad para un sistema de 3 kW. 10 paneles deberían poder caber en la mayoría de los hogares y ayudarán a compensar los costos de electricidad.
Dimensionamiento a partir del consumo energético anual
Su consumo de electricidad anual promedio es uno de los principales factores que determinan la cantidad de paneles solares necesarios para su hogar. El consumo de energía se mide en kilovatios hora (kWh), que mide exactamente cuánta energía se utiliza: un kWh es diferente de los kilovatios (kW), que son una medida de potencia (1000 vatios equivalen a 1 kilovatio).
En Italia, el consumo medio anual de electricidad es de alrededor de 2.700 kWh, pero aumentará o disminuirá según el tamaño de la casa, el número de personas en la propiedad y los hábitos energéticos. Las casas unifamiliares tienden a tener la mayor demanda de energía, mientras que una casa con media terraza es probable que tenga la demanda más baja. Para tener una mejor idea de la energía que se consume en su hogar cada año, puede encontrarla en su factura de electricidad.
Una vez que sepa cuánta energía está utilizando en el transcurso de un año, podemos comenzar a calcular cuántos paneles solares necesitará. La potencia de salida de los paneles solares se mide en vatios (W) y puede variar desde alrededor de 245 W hasta 400 W. Si su hogar tiene una demanda particularmente alta de electricidad, entonces tiene sentido considerar paneles solares con mayor potencia. 325 W. Invertir en paneles solares con mayor rendimiento no solo significa que generan más energía, sino que necesitarás menos.
El número exacto depende de la producibilidad eléctrica anual. Un sistema fotovoltaico en el valle del Po puede producir alrededor de 1.100-1.200 kWh por año por cada kWp de potencia, mientras que en el sur de Italia puede llegar a 1.300 o 1.400 kWh / kWp por año.
Por tanto, para alcanzar el consumo medio de energía en Italia de 2700 kWh al año, se necesitarían 2700/1100 = 2,45 kW, es decir, solo 9 paneles solares de 300 W como parte del sistema solar fotovoltaico, mientras que se necesitarían 102 paneles solares de 250 W. para obtener el mismo poder.
¿Cuánto gana un sistema solar de 3kW?
El costo de instalación de paneles solares está disminuyendo y la ventaja de ahorro que brindan sigue siendo alta. Por esta razón, los sistemas solares fotovoltaicos de 3 kilovatios-hora (kW) se están convirtiendo en una opción más popular para los propietarios de viviendas.
Si bien es posible que un sistema de 3 kW no sea lo suficientemente grande para alimentar toda una casa, puede ayudar a compensar parte del consumo de electricidad dentro de la casa. La cantidad de dinero que ahorre con un sistema de 3kW dependerá de 2 factores principales:
- Cuando usa electricidad en su hogar
- Cuánta electricidad usas.
De hecho, (1) suele ser un factor mayor que (2). ¿Porque? Porque el tiempo determina la cantidad de su preciada energía solar que ingresa a la red en lugar de a su hogar. Esto es importante porque la GSE en Italia paga unos centavos por kWh por la electricidad exportada a la red. Compare eso con los 20 o 30 centavos por kWh que la mayoría de la gente paga para comprar electricidad de la red.
Esto significa que usar electricidad solar en su hogar le ahorra 30 centavos por kWh, mientras que exportar solo le genera unos pocos centavos por kWh. ¡Una diferencia que puede llegar al 400%! Así que consideremos 3 escenarios para ver cómo funciona el reembolso:
Escenario 1 . Utiliza toda su electricidad solar en su hogar. Esto es poco probable a menos que su hogar esté lleno de grandes consumidores de energía (por ejemplo, aire acondicionado y / o grandes bombas de piscina) que funcionan todo el día, todos los días. Pero en este escenario, ahorrarías 30 céntimos el kWh por cada última gota de energía solar producida, lo que equivale a unos 1.500 en el primer año y unos 45.000 euros en 20 años asumiendo una inflación eléctrica del 5%.
Escenario 2 . Exporta la mitad de su electricidad solar y usa la mitad en su hogar. Este es un escenario más realista para la mayoría de las personas. En este caso, ahorraría unos 1000 euros el primer año. Y unos 26.000 euros en 20 años asumiendo una inflación eléctrica del 5%
Escenario 3 . No use electricidad en la casa cuando el sol está brillando (poco probable). En este escenario, exporta toda su electricidad solar. En este caso, asumiendo -muy generosamente- una valoración por el GSE de 8 céntimos el kWh, se ahorrarían unos 400 euros el primer año y unos 7.000 euros en 20 años.
Como puede ver, la energía solar fotovoltaica puede dar un gran rendimiento en los escenarios 1 y 2, pero es bastante marginal en el escenario 3. Por lo tanto, es importante obtener cotizaciones de instaladores que puedan estimar sus porcentajes de exportación y autoconsumo, con el fin de evaluar incluso si no es recomendable agregar algún sistema de almacenamiento para aumentar el autoconsumo.