¿Cuál es la mejor forma de utilizar paneles fotovoltaicos?

Si su casa tiene paneles solares instalados por usted o su arrendador o mediante un esquema de “alquiler de techo”, es posible que deba reconsiderar cómo consume electricidad para obtener el máximo beneficio. Esto es para asegurarse de aprovechar al máximo la electricidad gratuita generada por los paneles fotovoltaicos. Podría significar que necesita cambiar sus rutinas y planificar con anticipación, como usar la lavadora o el lavavajillas durante el día en lugar de la noche.

Porque vale la pena autoconsumir la electricidad fotovoltaica producida

Los paneles solares fotovoltaicos (o FV) convierten la energía de la luz solar en electricidad, y esta es efectivamente electricidad gratuita que se puede utilizar en su hogar (una vez que se tiene en cuenta el costo de instalación de los paneles, por supuesto). El exceso de electricidad se exporta a la red con “intercambio in situ”, contrato celebrado con la GSE.

Sin embargo, habrá ocasiones en las que utilice más electricidad de la que producen los paneles, como en días nublados o noches oscuras. En estos momentos, la electricidad extra se importará de la red nacional, como lo era antes de que usted tuviera los paneles, y su proveedor de energía le cobrará a usted la tarifa normal, que es al menos tres veces superior a la que compra GSE. para ti.

Energía producida por el sistema y absorbida por los electrodomésticos que utiliza

Un sistema típico de paneles solares domésticos tiene una potencia de alrededor de 3000 vatios (o 3 kilovatios). Esto significa que cuando el sol los ilumine, producirán alrededor de 3000 W de electricidad siempre que los paneles miren más o menos al sur y estén inclinados en ángulo recto para recibir la mayor parte de la luz solar y los paneles no estén a la sombra. De un árbol, edificio, etc.

En una tarde nublada de diciembre, por supuesto, la potencia podría estar más cerca de los 200W. Para saber cómo aprovechar mejor esta energía, debe tener una idea de cuánta electricidad consumen los diferentes electrodomésticos que usa en su hogar. Echemos un vistazo a algunos valores de potencia típicos:

  • Bombilla de bajo consumo: 15W
  • Frigorífico: 100 W
  • Computadora portátil: 150 W
  • Horno microondas: 750 W
  • Lavadora: 2500 W (2,5 kW).

Digamos que sus paneles solares generan una potencia constante de 1000 W (1 kW). De estos, 100W serán utilizados por el frigorífico (aunque no de forma continua ya que se enciende y apaga solo durante el día), lo que deja 900W para otros electrodomésticos.

Entonces, según las calificaciones anteriores, puede usar su microondas de 750 W de forma gratuita y aún tener 150 W disponibles para hacer funcionar electrodomésticos de bajo consumo, como luces. Por supuesto, no puede hacer funcionar una lavadora de 2500 W con solo 900 W, por lo que pagaría por los 1600 W adicionales que necesita y que los paneles solares no pueden generar.

Si sabe cuánto consumen sus electrodomésticos, puede mirar su inversor y luego elegir qué hacer funcionar para aprovechar al máximo la electricidad gratuita producida. Pero recuerde que lo que ve en la pantalla de su inversor muestra la salida en ese momento en particular; esto puede cambiar rápidamente según las condiciones climáticas.

Cómo maximizar el ahorro con su sistema fotovoltaico

Maximizar su inversión solar no tiene por qué ser un trabajo duro. A menos que tenga una batería o un dispositivo de almacenamiento, la energía solar generada (que ocurre durante el día) también debe usarse durante el día. A continuación, se ofrecen excelentes consejos para ahorrar energía que lo ayudarán a aprovechar al máximo la energía solar.

Recarga dispositivos y almacenamiento de calor durante el día.

Dado que la energía solar proviene del sol, la energía solo se genera durante el día, por lo que es importante utilizar los paneles cuando el sol brilla. Ponte a prueba para aprovechar al máximo estas horas de luz asegurándote de cargar tus dispositivos móviles, computadoras portátiles y otros dispositivos durante el día y desconectarlos por la noche. También puede utilizar un desviador solar para calentar agua sanitaria.

Programa tus electrodomésticos

¿Tienes lavavajillas o lavadora? Llene estos electrodomésticos con platos y ropa de cama y coloque temporizadores en la pared para encenderlos durante el día. De esta forma no tienes que ir a casa para encender los electrodomésticos y puedes aprovechar la energía solar que producen tus paneles.

Elija el mejor momento en función de la dirección de los paneles

En un día soleado, los paneles solares orientados al norte tienden a producir más energía entre las 10 a. M. Y las 2 p. M. Si sus paneles están orientados hacia el oeste, intente usar su energía por la tarde, mientras que la mañana es mejor para aquellos con paneles orientados hacia el este. Intente trabajar dentro de estos tiempos si puede para aprovechar al máximo su sistema.

Use electricidad solar para acondicionar su hogar

La calefacción y el aire acondicionado representan un enorme 18% de su factura de energía, así que asegúrese de regular la temperatura de su hogar cuando sus paneles solares puedan ayudar. A media tarde, use sus aparatos de calefacción y refrigeración para llevar la temperatura al nivel correcto para que pueda apagarlo por la noche.

Usa energía solar para cocinar

Las ollas de cocción lenta son una excelente manera de crear una comida con energía solar. ¡Al usar una olla de cocción lenta, puede cocinar sus comidas durante todo el día asegurándose de aprovechar al máximo ese sol! Además, la mayoría de las ollas de cocción lenta tienen una función “caliente” que consume menos energía. Si cambia a esta función al atardecer después de que termine su comida, podrá disfrutar de una buena comida caliente cuando llegue la hora de la cena.

Busque las actualizaciones de dispositivos adecuadas

Los electrodomésticos con baterías recargables pueden ser una excelente manera de utilizar la energía solar. Tome un hervidor, por ejemplo, que puede cargar durante el día. Si está buscando comprar electrodomésticos nuevos, considere las opciones inalámbricas, ya que tienden a funcionar con batería (como una aspiradora inalámbrica) y puede cargarlas durante las horas del día.

Gestiona tu piscina

Si tiene la suerte de tener su propia piscina, hay algunas formas de ahorrar energía y hacer que sus paneles solares estén en funcionamiento. Para comenzar, solo haga funcionar sus sistemas de enfriamiento o calefacción durante el día cuando los paneles estén recibiendo luz solar, nuevamente considere invertir en un temporizador para manejar esta rutina si su sistema aún no tiene uno.

Usa tecnología de hogar inteligente

Finalmente, en los últimos años probablemente haya notado algunos dispositivos nuevos en su tienda de electrónica local: tecnologías para el hogar inteligente. Las luces que puede controlar con su teléfono inteligente, los termostatos que regulan dinámicamente la temperatura y otros pueden ayudarlo a ahorrar energía en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.