Los sistemas solares fotovoltaicos requieren poco mantenimiento durante su vida útil de más de 30 años. A menos que su sistema solar fotovoltaico tenga piezas dañadas, se haya instalado incorrectamente o un factor externo esté causando daños al sistema, se requiere un poco de mantenimiento del sistema fotovoltaico para mantener su sistema solar en funcionamiento. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de paneles solares. En la mayoría de los casos, ¡ni siquiera tiene que preocuparse por limpiar los paneles!
El mantenimiento de un sistema fotovoltaico
Y hay una buena razón para ello. A diferencia de las máquinas más complejas (unidades de aire acondicionado, automóviles, turbinas eólicas), los sistemas solares tienen muy pocas partes móviles. Son notablemente simples para el trabajo que realizan. Pero no importa qué tan bien su empresa solar instale su sistema, siempre habrá riesgos. Equipos defectuosos, casos fortuitos, simplemente mala suerte: estas son todas las cosas que pueden causar algo de dolor a su sistema solar.
Dicho esto, la parte más compleja de su sistema, el inversor, es la que tiene más probabilidades de tener problemas. Pero no hay por qué temer. Todas las principales marcas de inversores tienen garantías que deberían cubrir cualquier problema que surja dentro de los primeros 10 a 25 años. Las baterías solares también vienen con garantías, aunque a menudo son mucho más cortas que los paneles y los inversores.
Una de las mejores formas de minimizar la necesidad de mantenimiento del sistema fotovoltaico es comenzar con el pie derecho. Asociarse con un instalador solar experimentado y de buena reputación debería ser el número 1 cuando se trata de energía solar. Los beneficios son dobles: es más probable que tenga un sistema correctamente instalado con piezas de calidad y es más probable que esté cubierto por garantías reales. Haga clic aquí para ver cinco cosas que debe buscar al elegir un instalador solar.
Limpieza periódica de paneles fotovoltaicos
Ahora, eso no significa que tendrá que hacer todo lo posible y seguir una estricta rutina de limpieza diaria. Afortunadamente, el mantenimiento de los paneles solares es relativamente sencillo. De hecho, es una de las formas de menor mantenimiento para impactar positivamente la salud del medio ambiente. Aparte del mantenimiento menor, los cuidados especiales son bastante innecesarios. En esta publicación, aprenderá todo lo que necesita saber sobre los entresijos de la limpieza de paneles solares.
Compruebe si hay escombros semanalmente
Con los paneles solares montados en el suelo, es relativamente fácil ver si se están acumulando escombros. Sin embargo, si tiene un sistema de techado, puede ser más complicado de decir y fácil de olvidar si sus paneles están montados en una parte de la casa que no es visible desde la calle. Es probable que el viento se encargue de la mayoría de los escombros, pero es mejor ir a lo seguro.
Una simple verificación semanal le permitirá eliminar cualquier acumulación antes de que pueda causar problemas. Al hacer esto, asegúrese de alejar suavemente los materiales de la superficie del panel y evite cepillarlos bruscamente. Esto le ayudará a evitar rayar accidentalmente la superficie.
La lluvia no siempre es suficiente para lavar la suciedad
Si bien la lluvia natural definitivamente ayudará y hará su parte para eliminar el polvo y la suciedad, no siempre es suficiente por sí sola. Aunque la superficie del panel puede parecer limpia después de una tormenta, la lluvia puede dejar residuos en los paneles que no son visibles a primera vista.
Esto se debe a que a menudo hay una pequeña cantidad de suciedad en el agua de lluvia junto con otras partículas. Una capa delgada de película puede no parecer un gran problema, pero si deja que se acumule durante demasiado tiempo, puede reducir bastante la eficiencia de sus paneles.
Lavar los paneles una vez al año también puede mejorar la eficiencia
Además de simplemente eliminar los escombros, la mayoría de los expertos en energía solar recomiendan limpiar los paneles a fondo al menos una vez al año. Se ha descubierto que una limpieza anual mejora la producción de energía hasta en un 12% en comparación con los paneles que se limpian solo con lluvia. Si tiene tiempo para aumentarlo hasta dos veces al año, ¡aún mejor!
Hay muchos productos y soluciones de limpieza formulados para su uso en paneles solares. Incluso hay robots para limpiar paneles solares, pero la mayoría cree que un jabón suave y un paño suave para el vidrio funcionan bien. Deberá hacer la limpieza temprano por la mañana o por la noche. Cuando el sol está en plena fuerza, los paneles solares pueden calentarse rápidamente y hacer que la experiencia del lavado sea más difícil. Esto es especialmente cierto en los meses de verano.
Si está trabajando con paneles montados en el techo, ¡asegúrese de hacerlo de manera segura! Si trabaja en lugares de difícil acceso, intente sujetar el paño que está utilizando a un cepillo extensible para no correr el riesgo de caerse. Si no quiere hacerlo usted mismo, confíe en un profesional.
¿Cómo puedo saber si mi sistema fotovoltaico necesita mantenimiento?
Si nunca nota una caída en la producción o si puede subirse al techo e inspeccionar cuidadosamente sus paneles para ver que estén lo suficientemente limpios, entonces es perfectamente aceptable no limpiarlos nunca. Por otro lado, si vive en un clima árido, como una zona de riesgo de incendio donde rara vez llueve, puede notar que su generación de energía en días despejados no alcanza el mismo nivel que en el pasado. En este caso, una limpieza de los paneles es fundamental.
En general, si cree que algo va mal con su sistema fotovoltaico y es posible que necesite mantenimiento en el sistema en cuestión, un buen lugar para comenzar es ver qué está produciendo su sistema. ¿Cómo puede saber si su sistema solar está produciendo lo que se supone que debe? Ya sea verificando el software de monitoreo del sistema solar o analizando la factura de la luz.
Si su instalador lo ha configurado con monitoreo del sistema, debería poder ver los datos históricos de producción. Si tiene la sensación de que algo en su sistema no está bien, observe cuánto estaba produciendo su sistema ese mes en años anteriores y compárelo con lo que está produciendo ahora.
Si bien la degradación de los paneles solares y los cambios en el clima pueden tener un efecto en la producción, grandes discrepancias podrían indicar que algo anda mal. Algunos programas de monitoreo también muestran cuánto está produciendo cada panel, lo que ayuda a su instalador fotovoltaico a ver dónde radica el problema.
¿No tiene acceso a un sistema de monitoreo del sistema solar? Es posible que pueda saber si algo anda mal mirando su factura de electricidad. Muchas empresas de servicios públicos dividen la cantidad de electricidad que ha utilizado cada mes y la cantidad que ha extraído de la red. Si ha comprado mucha más electricidad de la red de lo normal en un mes, es posible que su sistema solar esté produciendo menos electricidad debido a un problema.
Solo asegúrese de que este aumento en su factura de electricidad no haya sido causado por un aumento explicable en la energía que utilizó, como luces navideñas o equipos nuevos. Si no puede encontrar una explicación, lo primero que debe hacer es limpiar los paneles.