Cómo limpiar los paneles solares de la caravana

Cómo limpiar los paneles solares de la caravana

¿Los paneles fotovoltaicos de su caravana, autocaravana, remolque o 4 × 4 o incluso los paneles solares de camping no funcionan tan eficientemente como de costumbre? Puede que sea el momento de realizar un mantenimiento de los paneles solares. El mantenimiento de los paneles solares de la caravana es esencial para que los paneles funcionen al máximo. Piense en todo el polvo, la savia de los árboles y los excrementos de pájaros que caen sobre sus paneles solares mientras viaja. Cuanto más material cubran sus paneles, menos eficientes serán para producir la electricidad que necesita.

Si un panel solar está sucio, la luz del sol no podrá pasar fácilmente. El mantenimiento del panel solar es increíblemente rápido y fácil. Esta es una limpieza regular. No necesita herramientas especiales, lo que significa que puede mantener sus paneles funcionando al máximo mientras viaja. El mejor momento para limpiar los paneles es temprano en la mañana o en la noche, ya que pueden hacer mucho calor durante el día (y usted se calentará en el proceso).

¿Con qué frecuencia debe limpiar los paneles solares de su autocaravana?

No existe una regla de oro. Lo mejor que puedes hacer es vigilarlos. Tenga en cuenta que un sistema de paneles solares inclinados se beneficiará naturalmente de la lluvia y la suciedad se deslizará más fácilmente, mientras que un sistema plano deberá limpiarse con más frecuencia. No se quede despierto por la noche preocupándose por la suciedad en los paneles que reduce la cantidad de electricidad.

No hay problema, confía en mí en este caso. No importa qué tipo de paneles solares tenga, paneles de vidrio montados en marcos o paneles flexibles fijados directamente a la superficie del techo, los expertos dicen que no tiene que hacer mucho para mantenerlos limpios. De hecho, la investigación disponible sobre paneles estáticos en áreas muy urbanizadas indica que la suciedad solo reduce el rendimiento en aproximadamente un 3-5%.

Conducir ayuda a mantener limpios los paneles, especialmente conduciendo bajo la lluvia, y un diluvio decente los limpiará muy bien, incluso provocando que los insectos salpiquen el borde frontal de los paneles solares enmarcados. Calculo que la cantidad de suciedad en mis paneles cuando llegan para su limpieza semestral no es suficiente para eliminar uno o dos puntos porcentuales del rendimiento energético que producen.

Simplemente no se ensucian tanto. Revisé el otoño pasado al final de la temporada de campamento y cuando subí una bomba de jardín conmigo por la escalera y rocié el techo, el agua que fluía era mucho más limpia que el agua que sale del costado de la caravana cuando me lavo. eso.

Los enemigos de tus paneles solares: hojas, polen y excrementos de pájaros

Una o dos veces al año limpio mis paneles solares. Mientras escribo esto, es primavera. El polen es pesado en el aire. Hay un tinte amarillo como una neblina que se puede ver, a veces, dependiendo de las flores, es de color más verde. Limpio el polen de la superficie de la caravana. Así que lo limpio de los paneles solares. Esto se debe a que el polen que queda allí puede dañar la pintura y los paneles solares.

La lluvia limpiará un poco, pero el polen no se escurre tan fácilmente como la suciedad. En el otoño, son las hojas que caen las que pueden acumularse y pegarse allí. Otro motivo para limpiar los paneles: excrementos de pájaros. Los excrementos de pájaros pueden ser como una mancha de pintura. Dañan las superficies a las que se adhieren y también son difíciles de eliminar.

Cómo limpiar los paneles solares de tu autocaravana

Si necesitas limpiar tus paneles, asegúrate de tener el equipo adecuado para subir y moverte sin ponerte en peligro. En un RV puede ser útil tener instalada una escalera trasera opcional, útil si estoy en el medio de la nada y necesito subir al techo y no tengo una escalera alrededor. Con una escalera de dos metros y medio, puedo llegar hasta la mitad del techo y, al mover la escalera alrededor de todo el RV, puedo limpiar fácilmente todo el techo, incluidos mis paneles.

En cuanto al equipo de limpieza, todo lo que necesita es un paño suave o una escobilla de goma con un mango de extensión largo. No use un cepillo. Algunos paneles solares están hechos de vidrio templado, por lo que debes hacer todo lo posible para no rayar. Tampoco quieres rayar los paneles flexibles, que están hechos de obleas de silicona.

Eso significa que no hay cepillos de cerdas, ni abrasivos, nada de eso. El vidrio templado obtiene su fuerza de la tensión creada al enfriar la superficie exterior mientras el interior aún está fundido, creando cientos de kilogramos de presión. Cualquier rasguño debilita la superficie, que está sujeta a una tensión muy fuerte.

Es mucho más fuerte que el vidrio normal, pero una vez que se va, se hace añicos. Las ventanillas laterales del coche y las tapas de cristal del fregadero y la encimera también son de vidrio templado. Los paneles flexibles son más delgados y, por lo tanto, más fáciles de dañar con mucha presión hacia abajo con el material de limpieza.

Ni siquiera necesitas usar jabón. Debido a que sus paneles son tan altos, no recogen la suciedad aceitosa de la calle. Cualquier cosa que use además del agua limpia puede dejar una película, por lo que se recomienda lo mínimo para aflojar la suciedad y hacerla flotar con un chorro de agua. Por lo general, solo uso una esponja con un mango largo y un tubo. Primero quito los paneles. Luego utilizo ligeramente la esponja para empujarlos. Así que los rocío una vez más.

Antes de limpiar el panel solar, asegúrese de que el sistema solar esté frío. Consulte el manual de su producto para obtener consejos de limpieza, ya que algunos paneles le permiten usar agua con jabón al limpiar, mientras que otros no, ya que pueden dañar el producto.

Para que su panel funcione de la manera más eficiente posible, debe evitar rayones en la superficie del panel solar. No use alta presión para limpiar el panel solar, ya que puede dañar las celdas del panel. Si tiene una manta solar, limpiar la superficie después de cada uso ayudará a mantener la eficiencia de la celda por más tiempo.

¿Vale la pena limpiar los paneles fotovoltaicos de la autocaravana?

En promedio, cuando sus paneles solares se ensucian, espere una variación del 5% o menos en la producción. Y eso es solo cuando están sucios. En la mayoría de los climas, si hay polvo o escombros en los paneles y su producción de energía registrada es un 5% menor que en otras ocasiones, la próxima lluvia eliminará los escombros y los paneles solares volverán a su eficiencia óptima.

Pero los paneles solares muy sucios con excrementos de pájaros deben limpiarse. Esto se debe a que los excrementos esencialmente bloquean toda la luz solar y no se lavarán cuando llueva. En algunos sitios, los paneles fotovoltaicos se ensucian lo suficiente como para justificar su limpieza debido a circunstancias muy específicas y localizadas. Por ejemplo, estar directamente al lado y a favor del viento de una carretera, fábrica o campo agrícola puede generar suficiente suciedad como para justificar la limpieza.

¿La nieve reduce el rendimiento de los paneles solares?

La respuesta corta es sí, si hay suficiente nieve allí. Con suficiente, me refiero a que cualquier cosa de más de dos pulgadas evitará que la luz solar llegue a las células del panel solar y, por lo tanto, afecte el rendimiento. Una capa de nieve no es un problema. Por lo general, se apaga tan pronto como comienza a conducir. La nieve profunda y húmeda evitará por completo que los paneles produzcan electricidad. Por lo general, dejo que la nieve se acumule en los paneles solares de mi caravana. Cuando la nieve se derrita, enjuague los paneles dejándolos limpios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.