No todos los paneles solares son iguales. TodoalEco utiliza un sistema de clasificación de paneles solares basado en el rendimiento, la calidad, la durabilidad y la garantía para ayudar a los compradores de energía solar a comparar la calidad de todas sus opciones. La eficiencia de un panel solar (qué tan efectivo es un panel para convertir la luz solar en electricidad) es un factor clave que determina la calidad del panel solar, y los fabricantes mejoran constantemente sus procesos para crear paneles solares de mayor eficiencia.
Cómo los fabricantes están mejorando la eficiencia de los paneles solares
Los paneles solares están formados por muchos componentes y, de manera similar, existen muchas oportunidades para mejorar el proceso de fabricación de paneles solares.
Los fabricantes pueden hacer que los paneles solares sean más eficientes de dos formas básicas:
- Mejorando las propias células solares
- Mejorando la forma en que se colocan las celdas en el panel
Hay una sopa de letras de acrónimos y palabras de moda que circulan sobre las mejoras en la tecnología que se avecinan. Estas son solo algunas de las mejoras que utilizan diferentes fabricantes para aumentar la eficiencia de sus paneles solares.
Recubrimientos, texturas y otros materiales antirreflectantes mejorados
¿Alguna vez ha mirado un panel solar y ha visto que una de las células solares está ligeramente descolorida? La consistencia del color de las células solares es una indicación de su calidad y su capacidad para producir energía. Desarrollar procesos de fabricación más consistentes puede ser una forma relativamente fácil de mejorar la eficiencia del panel.
Reducir el sombreado causado por las barras colectoras.
Cuando miras la parte frontal del panel solar en las células, puede haber líneas plateadas a través de ellas que van horizontal o verticalmente. Estos son pequeños alambres de metal en la parte frontal de las celdas solares, llamados “barras colectoras”, y ayudan a que la electricidad que se genera fluya desde la celda hacia su hogar.
Sin embargo, hacen que parte de la luz se refleje, en lugar de convertirse en energía. Los fabricantes han estado trabajando para hacer los cables más delgados, o incluso eliminarlos por completo. Los paneles premium plus de mayor eficiencia tienen “contactos traseros” donde todos los cables están en la parte posterior y todo el frente de la celda es de un solo color.
Utilice ambos lados de la celda solar
La mayoría de los paneles solares utilizan una “lámina posterior” estándar blanca o negra que proporciona una capa de respaldo resistente para unir las células solares. Pero algunos paneles son transparentes en ambos lados y pueden absorber la luz de ambos lados. Esta tecnología a veces se ha llamado “bifacial”, lo que significa que ambos lados de la celda solar pueden absorber la luz.
Empaque las celdas con más fuerza en el panel
Esos espacios en blanco que ve entre las celdas y a lo largo del borde son un área de panel solar desperdiciada. Además, las esquinas de las propias celdas están cortadas, dejando aún más espacio. Los fabricantes están encontrando formas de eliminar los huecos o incluso superponer las celdas y producir más energía.
Tecnologías de alta eficiencia aquí o en el futuro
Las mejoras tecnológicas aumentarán la eficiencia de todos los tipos de paneles solares y las mejoras de rendimiento se verán en todas las clasificaciones de Todoaleco.
Clasificación TodoalEco |
Tipos, eficiencia celular |
Nuevas mejoras tecnológicas |
Premium Plus | Silicio monocristalino
20% -22% |
Sunpower (IBC), Panasonic HIT,
PANDA, cebra, |
Prima | Silicio monocristalino
18-20% |
PERC, n-PERT (contacto trasero del emisor pasivo) bifacial |
Estándar | Monocristalino o Policristalino
15-20% |
Contacto lateral trasero de aluminio (AL BSC) |
Economía | Solar de película fina
15% o menos |
CdTe, CIGS |
Mejoras de película fina: células solares “orgánicas”
Las células solares de película delgada no deben descartarse, aunque son menos eficientes en papel que las células solares de silicio y otras tecnologías. Tienen una clara ventaja, no requieren el costoso sustrato de silicio. Pueden hacerse flexibles y usarse en otras aplicaciones de diseño, sin el marco, el vidrio y la lámina posterior estándar que constituyen la mayoría de los paneles actuales. Algunos de ellos, al ser de naturaleza orgánica, pueden ser mejores para el medio ambiente. También son reciclables y muy fáciles de fabricar.
Mejoras de silicio (monocristalino o policristalino)
Las células solares de silicio seguirán mejorando a medida que los fabricantes desarrollen nuevas estructuras o comercialicen las antiguas. Los principales fabricantes están cambiando a PERC, HIT o IBC para mejorar la eficiencia de la celda. Las células solares monocristalinas y policristalinas son el grueso del mercado actual y seguirán mejorando.
Células de próxima generación
El arseniuro de galio, la unión múltiple y otras tecnologías avanzadas podrían ser la próxima generación de células solares. Si bien aún no están en el punto de producción en masa, estos tienen mejores eficiencias teóricas en el laboratorio y podrían ser prometedores.
¿Debería esperar una mayor eficiencia del panel solar?
Cada pocos meses, otro fabricante de energía solar aparece en los titulares al anunciar que ha creado el “panel solar más eficiente del mundo”, lo que lleva a muchos propietarios a preguntarse si vale la pena esperar los paneles solares de alta eficiencia.