Los sistemas de paneles solares se han convertido en una de las fuentes de energía de más rápido crecimiento. Según la Asociación de Industrias de Energía Solar, se espera que el mercado solar de EE. UU. duplique su tamaño para 2023 y se convierta en un mercado de 4500 millones de dólares. Evidentemente este crecimiento también se extenderá a nuestro país. La popularidad de la energía solar ha llevado al nacimiento de otra tecnología renovable: las baterías solares que pueden almacenar energía solar adicional para su uso posterior. Empresas como Tesla están desarrollando baterías que se pueden instalar con paneles solares para crear sistemas de almacenamiento solar para su hogar. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo funcionan las baterías solares residenciales para fotovoltaica, también llamadas acumuladores. Descubra si debería considerar instalar un sistema de almacenamiento solar para su hogar.
Baterías solares para el hogar.
Para comprender por qué podría elegir instalar un sistema de almacenamiento solar para su hogar, primero debe comprender cómo funciona un sistema solar fotovoltaico doméstico estándar.
El sistema de energía solar típico incluye paneles solares, un inversor, equipo para montar los paneles en el techo y un sistema de monitoreo de rendimiento que rastrea la producción de electricidad. Los paneles solares recogen la energía del sol y la convierten en electricidad. Esto se pasa a través del inversor y se convierte en una forma que puede usar para alimentar su hogar.
La gran mayoría de los sistemas de energía solar residencial están conectados a la red (o “conectados a la red”). Cuando sus paneles producen más electricidad de la que necesita su hogar, el exceso se devuelve a la red eléctrica. Por el contrario, cuando su hogar necesita más electricidad de la que producen sus paneles solares, puede obtener energía de la red eléctrica.
En la mayoría de los casos, recibe un crédito en la factura de electricidad que devuelve a la red. Más tarde, cuando use más electricidad de la que generan los paneles solares, puede usar esos créditos en lugar de tener que pagar más a su empresa de servicios públicos.
¿Cómo se almacena la energía solar en las baterías?
Las baterías solares funcionan almacenando la energía producida por los paneles solares para su uso posterior. En algunos casos, las baterías solares tienen su propio inversor y ofrecen conversión de energía integrada. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería, más energía solar podrá almacenar.
Cuando instala una batería solar como parte de su sistema de paneles solares, puede almacenar el exceso de electricidad solar en su hogar en lugar de devolverlo a la red. Si sus paneles solares producen más electricidad de la necesaria, el exceso de energía se destina a cargar la batería. Más tarde, cuando sus paneles solares no estén produciendo electricidad, puede absorber la energía que previamente almacenó en la batería para uso nocturno. Solo devolverá electricidad a la red cuando la batería esté completamente cargada, y solo extraerá electricidad de la red cuando la batería esté baja.
Esto significa que los hogares con almacenamiento solar pueden almacenar el exceso de energía solar en el sitio para su uso posterior cuando el sol no brilla. Como beneficio adicional, dado que las baterías solares almacenan energía en su hogar, también ofrecen energía de respaldo a corto plazo en caso de un corte de energía en su área.
Los acumuladores también pueden ser útiles sin paneles fotovoltaicos
Aunque las baterías suelen combinarse con los sistemas de energía solar domésticos, también pueden ser útiles para los propietarios de viviendas sin paneles solares. El almacenamiento de energía a pequeña escala también se puede recargar con electricidad de la red para proporcionar energía de respaldo. Esto se hace sin el uso de un generador de respaldo alimentado por Diesel.
¿Deberías instalar una batería solar en tu casa?
Si puede ahorrar dinero instalando una batería solar depende de cómo su empresa le compensa por la energía solar. La mayoría de las empresas de servicios públicos ofrecen un crédito en su factura de electricidad por cada kilovatio-hora de electricidad que producen sus paneles solares (incluso si no los usa de inmediato). Esto significa que no verá más ahorros en su factura mensual de electricidad si instala una batería solar. Sin embargo, hay muchas situaciones en las que una batería solar puede mejorar la economía de los paneles solares para su hogar o negocio. De hecho, por ejemplo, el uso de energía solar almacenada en baterías le ahorra el costo de retirarse de la red. ¡Será prácticamente como tener la fotovoltaica funcionando incluso de noche!
Almacenamiento en la red solar: cómo encajan las baterías solares en el ecosistema eléctrico más amplio
¿Por qué se espera que el almacenamiento de energía crezca a un ritmo tan rápido? El mismo beneficio que las baterías solares ofrecen a los propietarios de viviendas, a saber, la capacidad de almacenar electricidad renovable para su uso posterior, también se puede aplicar a mayor escala a toda la red eléctrica. Las tecnologías de almacenamiento de energía, como las baterías solares, brindan a los servicios de electricidad y a los usuarios de energía una mayor flexibilidad en la forma en que generan y utilizan la electricidad, en particular la electricidad a partir de la energía solar y eólica.
Las empresas eléctricas y los operadores de la red tienen una tarea compleja. Necesitan brindar a sus clientes un acceso constante y confiable a la electricidad que alimenta sus hogares y negocios. Para lograr esto, deben asegurarse de que haya suficiente electricidad en la red para satisfacer la demanda. Si hay demasiada o muy poca electricidad en el sistema en un momento dado, es más probable que los clientes experimenten apagones.
Baterías solares y energías renovables
Este equilibrio cuidadoso de la oferta y la demanda se vuelve aún más desafiante a medida que se agregan a la red más recursos renovables, como la energía solar y eólica. Los paneles solares producen electricidad cuando brilla el sol y las turbinas eólicas producen electricidad cuando sopla el viento. A diferencia de las centrales eléctricas tradicionales de carbón o gas natural, la producción de paneles solares y turbinas eólicas no se puede aumentar rápidamente para satisfacer la demanda: ¡no podemos obligar al sol a iluminar la noche!
Al instalar más tecnologías de almacenamiento de energía, como baterías solares, las empresas de servicios públicos de electricidad y los operadores de la red pueden administrar más fácilmente el flujo de electricidad a partir de recursos renovables. A la larga, esto significa más recursos de energía renovable integrados en la combinación de electricidad de nuestra nación, incluidos los sistemas de paneles solares domésticos.