Cómo comprobar la calidad de un panel fotovoltaico

Algunos compradores confían en un fabricante solo porque el fabricante tiene las certificaciones adecuadas y ofrece una garantía sobre los módulos solares. Pero no puede confiar solo en estos al comprar módulos solares. ¿Entonces que puedes hacer? Hay docenas de posibles defectos de calidad de los paneles solares encontrados en los fabricantes de módulos solares en Asia. ¿Cómo detectar los defectos de calidad de los paneles solares sin probar el equipo? ¡Sigue leyendo este artículo para descubrirlo!

Inspección visual de paneles solares fotovoltaicos.

La inspección visual puede ser una herramienta valiosa para identificar las razones de las fallas de los módulos fotovoltaicos y para descubrir problemas futuros que podrían conducir a fallas en los módulos fotovoltaicos. El objetivo de esta inspección es evitar defectos que sean visibles a simple vista y que supongan un riesgo previsible para el rendimiento y la seguridad a largo plazo del módulo solar.

Durante esta verificación de diagnóstico, se pueden detectar todos los defectos visuales importantes, como arañazos, vidrio dañado, defectos en las uniones soldadas, cortes en la lámina posterior, coloración amarillenta del encapsulante y / o escombros laminados no reticulados, huecos en el sellado del marco, puntos calientes o células astilladas. La inspección visual es el método más eficaz y rápido para detectar fallas y defectos en un módulo fotovoltaico. Tarda de tres a cinco minutos.

Algunos defectos solo pueden detectarse utilizando equipos de prueba avanzados, como probadores de electroluminiscencia (EL), simuladores solares, cámaras térmicas o probadores de resistencia. Otros defectos solo pueden identificarse inspeccionando los componentes sin ensamblar utilizados antes de la producción. Sin embargo, existen algunas fallas que puede detectar por su cuenta.

Si ya ha comprado módulos solares, puede realizar directamente las siguientes operaciones. Aquí hay cinco defectos visuales comunes que puede evitar fácilmente por su cuenta al verificar visualmente un módulo solar:

Defecto n. 1 – Células solares rotas o astilladas

Las células solares rotas y astilladas son comunes y pueden indicar diferentes problemas. Si varios módulos solares tienen celdas solares astilladas, es posible que el fabricante esté usando celdas solares de grado B. Las celdas solares de grado B son un problema grave, ya que podrían engañarlo acerca del componente más valioso utilizado en el módulo solar.

Alternativamente, la celda solar se dañó durante la manipulación, muy probablemente durante el proceso de soldadura. Durante la soldadura manual, la tasa de rotura de la célula solar es mayor que con la soldadura automática. Este defecto se puede identificar fácilmente realizando una inspección visual. Su representante de control de calidad en el lugar puede rastrear la causa exacta y corregirla para futuros envíos.

Defecto n. 2 – Arañazos en el cristal

Un problema de calidad importante y frecuente son los arañazos en la cubierta de vidrio del módulo solar. En promedio, se detectan arañazos pequeños y grandes en cubiertas de vidrio delgadas durante más del 70% de los controles de calidad independientes de terceros. Estos arañazos son en muchos casos el resultado de una manipulación incorrecta del módulo en la fábrica o de un embalaje descuidado y peligroso.

Los arañazos, pequeños y grandes, pueden potencialmente conducir a la degradación de la salida del módulo afectado. Si bien los rayones superficiales menos severos pueden causar un ligero sombreado en las celdas, los rayones más grandes y profundos pueden comprometer en gran medida el revestimiento antirreflectante sensible de tamaño nanométrico que muchos fabricantes de módulos aplican hoy en día, lo que afecta la transmisión de la luz.

A medida que el revestimiento se daña, el aire, el polvo y el agua pueden penetrar por debajo, lo que hace que el resto del revestimiento se levante y, a la larga, provoque un efecto de delaminación.

Defecto n. 3 – Alineación de las cadenas de células solares

La alineación desalineada de las cuerdas suele ser un problema estético. Por lo general, no afecta el rendimiento o la vida útil del módulo solar. La alineación de las cuerdas se detecta fácilmente a simple vista y luego será detectada por los clientes finales.

Además: si la distancia entre las células solares es demasiado pequeña (el estándar es de 2 mm), puede provocar un arco eléctrico. La alineación de cadenas es algo tan simple de hacer bien, si su fabricante no la domina, lo más probable es que se descuiden otros aspectos del módulo fotovoltaico.

Defecto n. 4 – Etiquetas y códigos de barras descoloridos

De acuerdo con las normas IEC, cada módulo solar debe tener un código de barras encapsulado dentro del módulo fotovoltaico detrás del vidrio. Esto es importante porque en el caso de un reclamo de garantía, deberá presentar el número de código de barras al fabricante.

Hoy en día, la mayoría de los fabricantes profesionales tienen bases de datos donde es posible rastrear la fecha de compra del módulo, verificar la lista de materiales y qué distribuidor compró el módulo. ¿Qué sucede si el código de barras no está incluido dentro del módulo solar?

En ese caso, es mejor tener un código de barras y una etiqueta de alta calidad en el exterior (reverso). Si desea verificar la calidad de estas etiquetas en el exterior, simplemente puede limpiar la etiqueta durante un par de segundos con un poco de alcohol puro y un paño. Si el texto / código de barras se desprende, el fabricante ha utilizado una etiqueta barata (para ahorrar algo de dinero) y debe reemplazarla.

Defecto n. 5 – Partículas externas dentro del módulo solar

Otro defecto que puede detectar fácilmente son las partículas externas dentro del módulo solar. Estas partículas pueden variar, incluidos los restos de soldadura simple (a menudo pequeños trozos de alambre con lengüeta), tela o incluso insectos. Además, con la exposición del módulo solar a la luz solar, la partícula puede calentarse, incluso quemarse, causar serios daños al módulo y también a todo el sistema y diseño.

Similar a los defectos visuales anteriores: si detecta un problema de este tipo, es muy probable que un fabricante esté descuidando procedimientos simples de control de calidad y puede haber otros problemas. Los desechos de cierto tamaño tendrán el mismo efecto que la sombra y, debido a la estructura de la cadena de celdas del módulo solar, afectarán significativamente su rendimiento.

Imágenes EL para detectar defectos a nivel celular

Las imágenes EL son un proceso de medición que le permite mirar directamente a las celdas de un módulo solar (PV) para detectar defectos estructurales intrínsecos a nivel de celda que tienen consecuencias perjudiciales en el rendimiento a largo plazo. Las grietas de las células, por ejemplo, en forma de los denominados rastros de caracol, pueden detectarse como líneas oscuras en la célula solar en las imágenes EL.

 

Durante la generación de imágenes EL, se garantiza que los módulos estén dentro del estándar de calidad esperado, establecido por el fabricante. Si los módulos se verifican al 100%, todas las imágenes de electroluminiscencia (EL) relevantes se recopilan y revisan para evaluar la incidencia de células dañadas y tabularlas por tipo, p. Ej. grietas, microgrietas, roturas de dedos y / o contaminación de obleas. La prueba debe realizarse una vez antes de la laminación para distinguir las células solares defectuosas y, en consecuencia, reemplazarlas, así como después de la laminación.

La prueba corriente-voltaje (IV)

El propósito de la prueba de medición IV es determinar el rendimiento de salida de los módulos, como Voc (voltaje de circuito abierto), Isc (corriente de cortocircuito), Pmax (potencia de salida máxima del dispositivo) o Vmax (voltaje a potencia máxima) y evitar módulos con rendimiento insuficiente. Durante la medición de IV, se verifica que los módulos comprados estén operando de acuerdo a la potencia nominal.

Las pruebas que intervienen profesionalmente en este proceso consisten en la calibración del simulador solar (es decir, la máquina de prueba de flash), verificando la tolerancia de la potencia garantizada y las pruebas correctas de acuerdo con las condiciones de prueba estándar (STC) con respecto a los parámetros de rendimiento establecidos por el fabricante, que se indican en la etiqueta del producto y la hoja de datos oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.