Corporaciones masivas como Google y Facebook han aparecido en los titulares recientemente con sus compromisos con las energías renovables. Una de las marcas de las que quizás no hayas oído hablar mucho es el gigante sueco de muebles IKEA; sin embargo, con ambiciosos planes de energía solar y renovable, IKEA se está convirtiendo en una marca a tener en cuenta en el espacio de las energías renovables.
Paneles solares IKEA a la venta
Una forma en que IKEA está invirtiendo en energía solar es vendiendo módulos fotovoltaicos en sus tiendas. Según PV Magazine , la compañía había planeado comenzar a vender sus módulos solares “Solstrale” después del verano de 2019 en su país de origen, Suecia, con el ambicioso objetivo de implementar las ventas de paneles solares en todos sus mercados para 2025.
Todavía no está claro cuál será el papel de IKEA en su negocio planificado de paneles solares. La compañía había estado operando un negocio de paneles solares en línea en Alemania a principios de 2019, pero las asociaciones de protección al consumidor criticaron y finalmente descarrilaron la empresa alegando que IKEA no dejó en claro que se trataba simplemente de una plataforma para comprar equipos solares, en lugar de el propietario del equipo y el patrocinador de las garantías. Para esos detalles, IKEA trabajó con una empresa solar subcontratada, al igual que el programa de Costco con Sunrun .
Además, IKEA cerró recientemente su oferta de paneles solares en el Reino Unido debido al final de un incentivo de tarifa de alimentación (FIT) . En un comunicado, un portavoz de IKEA señaló que “… no creemos que la mayoría de los nuevos clientes de energía solar para el hogar obtengan un buen trato”, dado el cierre de la tarifa. Al igual que en Alemania, IKEA había estado trabajando con un desarrollador solar (Solarcentury) para instalar sistemas y proporcionar cobertura de garantía.
IKEA aún no vende paneles solares en los Estados Unidos, pero podría hacerlo en un futuro próximo.
Inversiones en generación solar y renovable por IKEA
Si bien el negocio de paneles solares de IKEA sigue siendo limitado en alcance, disponibilidad y viabilidad actual, la compañía está tomando medidas significativas y concretas para reducir su propio impacto ambiental.
IKEA comenzó a instalar matrices de paneles solares en sus propios edificios en 2011 para reducir su huella de carbono (tienen más de 900.000 paneles solares instalados en el lugar a nivel mundial), y más recientemente ha recurrido a granjas solares masivas para compensar aún más su uso de energía. En septiembre de 2019, IKEA invirtió en dos granjas solares en los EE. UU., Una en Utah con 636,000 paneles y otra en Texas con 823,000 paneles. IKEA posee el 49 por ciento de los proyectos.
Este modelo de adquisición y uso de energía renovable es diferente de muchos planes corporativos renovables; IKEA en realidad posee y opera su propia infraestructura, mientras que compañías como Google que promocionan sus compromisos con las energías renovables generalmente compran energía de parques solares y eólicos que pertenecen a otras compañías. Según Ingka , el holding de IKEA , su infraestructura de energía verde ya genera más electricidad de la que usan en las tiendas, y esperan que toda su cadena de suministro sea climáticamente positiva para 2030.