¿La energía fotovoltaica es buena para mi hogar?

Si desea reducir sus facturas de energía y su huella de carbono, la instalación de energía solar fotovoltaica puede ser una buena opción. Hay cuestiones relacionadas con el costo, la técnica y el estilo de vida que deberá considerar. ¿Puede pagar el costo de los paneles? ¿Tiene un sitio apropiado para los paneles? ¿Cuándo usas electricidad y cuánto puedes usar al generar los paneles? Este artículo analiza en profundidad los paneles solares fotovoltaicos. Si quieres saber más sobre la energía solar térmica, estás en el lugar equivocado.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Los sistemas eléctricos de paneles solares, también conocidos como fotovoltaicos (PV), capturan la energía del sol utilizando células fotovoltaicas. Una de las formas más familiares de tecnología renovable, todos estamos acostumbrados a ver paneles solares en los techos de hogares y edificios públicos en toda Italia. Funciona convirtiendo la luz solar en electricidad a través de células fotovoltaicas, que pueden alimentar electrodomésticos e iluminación.

Gracias a las subvenciones para paneles solares disponibles, así como a los precios cada vez más competitivos del mercado, la energía solar se ha convertido en la principal fuente de energía para cada vez más familias. La tecnología ha mejorado enormemente en los últimos años y se ha complementado con sistemas de almacenamiento de baterías solares, convirtiendo la energía solar en una fuente de energía limpia significativamente más eficiente.

¿Cuánto costará el sistema?

El costo varía según su área, su instalador y el tipo de paneles que desee, pero como guía, puede esperar pagar entre 4.000 y 5.000 euros por un sistema doméstico típico de 3,5 kWp.

Este sistema requeriría aproximadamente 20 m2 de espacio en el techo para los paneles. Este costo incluye otro hardware del sistema: inversor, medidor de generación, sistema de montaje en panel y cableado, así como el costo de la mano de obra para suministrar, instalar, conectar y registrar el sistema y andamios para la mayor parte de los sistemas montados en el techo.

Una vez instalado, puede esperar que el sistema dure 25 años. Es poco probable que requiera mucho mantenimiento en ese período de tiempo. El agua de lluvia debe lavar los paneles, pero algunas áreas notarán que se deposita más polvo en los paneles que puede requerir limpieza. Por lo general, la garantía del fabricante cubrirá cualquier falla en los paneles fotovoltaicos, pero asegúrese de que esté en su lugar antes de aceptar una instalación.

Un equipo que probablemente deba reemplazarse es el inversor. La tarea del inversor es cambiar el tipo de electricidad generada por sus paneles (CC) en el tipo de electricidad que alimenta su hogar y exportarlo a la red nacional – (voltaje de la red de CA). Por lo general, un inversor dura entre 10 y 12 años, por lo que es probable que deba reemplazarse al menos una vez durante la vida útil del sistema. Puede esperar pagar entre 600 y 800 euros por un reemplazo.

También debe vigilar los árboles cercanos y cortarlos si sus ramas comienzan a dar sombra a los paneles. Cualquier sombreado reducirá el rendimiento del sistema. Consulte una calculadora de energía solar en línea para averiguar cuánta energía podría generar de un sistema solar en su hogar.

Cómo optimizar el uso de su sistema fotovoltaico

Hay varias cosas que puede hacer para asegurarse de que está maximizando el rendimiento de su sistema fotovoltaico solar. Tendrás que colocar el sistema en el mejor lugar y tu instalador te ayudará con esto. Los mejores sitios evitan las sombras y miran en algún lugar entre el sureste y el suroeste, en un ángulo de entre 30 y 50 grados con respecto a la horizontal.

Un sistema de 3,5 kWp bien ubicado podría generar más de 3000 kWh por año, o casi la misma cantidad de electricidad que consumiría un hogar típico. Sin embargo, la mayoría de los hogares exportarán gran parte de esta electricidad a la red, ya que no necesariamente utilizará suficiente electricidad para cuando se genere.

Los paneles solares fotovoltaicos se amortizan más rápido cuando usa más electricidad por su cuenta. Trate de usar sus electrodomésticos durante el día, aunque no todos a la vez para evitar necesitar más electricidad de la que genera su sistema.

Es posible que desee considerar el uso de temporizadores de electrodomésticos para ayudarlo a hacer esto si no hay nadie en casa durante el día. También podría considerar invertir en un desviador solar (para calentar el hervidor de agua caliente cuando brilla el sol).

Una batería puede almacenar el exceso de electricidad que no está utilizando, para utilizarla por la noche cuando su sistema solar fotovoltaico no está generando. Usar la electricidad almacenada por la batería es gratis, en lugar de importar electricidad de la red, cargada a su tarifa, pero la pregunta es: ¿el costo inicial de la batería vale los ahorros que hace?

Los costos dependen del tipo y tamaño de batería que elija, pero podría esperar pagar entre $ 5,000 y $ 8,000 por la mayoría de las instalaciones del tamaño de una casa. En muchos casos, esto no daría lugar a un retorno de la inversión de la batería. Sin embargo, los precios continúan bajando y la tecnología está mejorando, por lo que es probable que el almacenamiento de baterías se convierta en una opción viable y rentable para más familias.

Por el momento, parece que para la mayoría de los hogares, la mejor opción es intentar utilizar la mayor parte de su electricidad mientras su sistema fotovoltaico la genera. Las personas que eligen instalar una batería doméstica pueden basar esa decisión en el deseo de ser más independientes de las empresas de energía, en lugar de ahorrar dinero por ahora.

Los vehículos eléctricos, o EV, son otra forma de almacenar y utilizar la electricidad de su instalación solar fotovoltaica. Un vehículo eléctrico es efectivamente una batería eléctrica sobre ruedas. Su sistema fotovoltaico solar podría cargar su automóvil o camioneta, ahorrar gasolina o diésel o cargar en otro lugar, así como posibles reducciones de impuestos de circulación. Debe tener su vehículo eléctrico enchufado durante el día para maximizar la electricidad generada a través de su sistema solar.

Cómo evitar vendedores de sistemas fotovoltaicos incorrectos

¿Cuales? recomienda que obtenga tres presupuestos detallados para cualquier trabajo que desee realizar en su hogar. Una serie de citas debería ayudarlo a encontrar un precio justo por el trabajo, así como también darle la oportunidad de conocer a los artesanos en cuestión y hacerles muchas preguntas. Siempre puedes pedir ver ejemplos de trabajos recientes que hayan realizado, así como pedir referencias y testimonios.

No acepte negocios de personas que se acerquen a usted en la calle o en la puerta de su casa. Asegúrese de que las personas con las que trabaja tengan un número de teléfono fijo y una dirección comercial en lugar de solo un teléfono móvil. Verifique que su comerciante tenga un seguro adecuado; debe tener un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier daño a su propiedad.

Acuerde un precio fijo, cuando sea posible, para cualquier trabajo. No pague todo el dinero por adelantado, solo realice el pago final cuando esté satisfecho con el trabajo. Obtenga un acuerdo sobre el alcance del trabajo y el cronograma de pago por escrito: un correo electrónico está bien, ya que contará como evidencia en caso de problemas más adelante. Si hay algún cambio en el acuerdo inicial, también solicítelo por escrito.

Si conoce a alguien que se siente incómodo dando referencias, escribiendo acuerdos o es difícil de contactar, probablemente sea mejor que se vaya. Podrían hacer un gran trabajo, pero si no lo hacen, será difícil solucionar el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.