Es posible que haya oído hablar de la fibra óptica en referencia a la conexión a Internet, pero la tecnología también se puede utilizar para iluminación interior. En este artículo, analizaremos la iluminación de fibra óptica solar, una forma de utilizar el sol para iluminar de forma natural los espacios interiores sin ventanas.
Descripción general de la iluminación de fibra óptica solar
Las configuraciones de iluminación de fibra óptica solar son una alternativa a las luces interiores tradicionales que utilizan tecnología de fibra óptica. Los cables de fibra óptica están diseñados para llevar luz de un punto a otro reflejando internamente dicha luz a lo largo de su longitud. Las configuraciones de fibra óptica solar le permiten capturar la luz solar, transmitirla al interior y emitirla en su hogar o negocio. Si bien es más costosa que las configuraciones de iluminación tradicionales, una instalación de iluminación de fibra óptica puede ayudarlo a ahorrar dinero en costos de electricidad al mismo tiempo que proporciona luz natural de alta calidad en toda su propiedad.
¿Cómo funciona la iluminación de fibra óptica solar?
Los sistemas de iluminación de fibra óptica solar aportan luz solar natural a su edificio para iluminar las habitaciones sin acceso a las ventanas. Hay tres componentes principales en estos sistemas:
1. Colectores / receptores solares
Al igual que los paneles solares fotovoltaicos y los sistemas solares de agua caliente, los sistemas de fibra óptica solar necesitan recolectar la luz solar, generalmente en la parte superior de un techo. Los colectores solares utilizados para la iluminación de fibra óptica suelen estar hechos de varios espejos pequeños que enfocan la luz solar en las fibras que realmente transmiten la luz. De manera similar a los sistemas de seguimiento montados en el suelo, muchos colectores solares para configuraciones de fibra óptica rastrean el sol durante todo el día. Esto les permite capturar la mayor cantidad de luz solar posible para canalizarla hacia su edificio.
2. Cables de fibra óptica
Una vez que los colectores solares capturan la luz solar, la enfocan en los cables de fibra óptica reales que transmiten la luz capturada por todo el edificio. Los cables de fibra óptica solar son como cables eléctricos, pero en lugar de transmitir energía, transmiten luz reflejando la luz internamente a lo largo de toda su longitud. Los cables generalmente están hechos de vidrio o plástico, y las versiones de vidrio generalmente transportan la luz de manera más efectiva, pero tienen un precio más alto.
3. Luces interiores
Los últimos componentes principales de un sistema de fibra solar son las luces mismas. La luz puede viajar hasta unos pocos cientos de pies a través de cables de fibra óptica, y al final de cada cable hay un aparato de iluminación que dispersa la luz solar, al igual que una instalación de iluminación eléctrica tradicional. Las empresas de iluminación de fibra óptica a menudo tienen varios tipos de productos de iluminación que brindan diferentes experiencias de iluminación, desde focos hasta iluminación de áreas grandes.
¿Cuánto cuesta la iluminación de fibra óptica solar?
Los costos de los sistemas de iluminación de fibra óptica solar variarán según la marca. Las cajas de iluminación en sí mismas pueden costar $ 500 o más dependiendo de su tamaño. Los cables de fibra óptica generalmente tienen un precio por longitud, por lo que iluminar un área de su edificio que está más alejada de su techo costará más que un área cercana. Además, el material que utilice para los cables influirá en el precio. Los cables de vidrio son de mayor calidad y duran más, pero pueden costar alrededor de $ 10 por pie. La otra opción para el material del cable es el acrílico, que proporciona una luz de menor calidad a aproximadamente la mitad del costo por pie.
¿Debería instalar fibra óptica solar?
Si no le importa el alto costo inicial de una instalación de iluminación de fibra óptica solar, existen muchos beneficios al actualizar la iluminación de su hogar a fibra óptica. Obtendrá luz natural de alta calidad, usará menos electricidad y no tendrá que preocuparse por cambiar las bombillas en lugares difíciles de alcanzar.
Para la mayoría de los propietarios, la iluminación de fibra óptica solar no valdrá la pena el costo inicial inicial. Sin embargo, a medida que los costos bajen y la tecnología se generalice, las opciones de iluminación de fibra óptica serán cada vez más viables para todo tipo de propiedades.
Instale paneles solares en su propiedad para aprovechar la energía del sol
Como alternativa a la fibra óptica solar, puede hacer funcionar todo su sistema de iluminación eléctrica y su hogar con energía gratuita del sol instalando un sistema de paneles solares fotovoltaicos.