El desafío con las energías renovables, y la solar fotovoltaica en particular, radica en el aprovechamiento de la energía generada. La energía solar fotovoltaica en un techo orientado al sur genera su potencia máxima al mediodía, cuando la gente generalmente está fuera de casa (¡especialmente cuando hace sol!). El almacenamiento de la batería sigue siendo relativamente caro, por lo que una solución rentable es almacenar la energía en agua. Para hacer esto, necesita una caldera de sistema doméstico (o una bomba de calor) con un tanque de almacenamiento (las calderas combinadas se pueden convertir para este uso agregando una caldera).
¿Qué son los desviadores de energía solar fotovoltaica?
Los desviadores de energía solar son dispositivos inteligentes que evitan que la electricidad producida por paneles solares se exporte a la red al desviar la electricidad a un hervidor de agua. ¿Por qué enviar el exceso de electricidad a una tetera? La razón para hacer esto es que con la tarifa que paga la GSE, usted gana menos de la mitad de lo que paga por la electricidad que se toma de la red.
Por lo tanto, si puede utilizar toda la electricidad que produce en su hogar en lugar de exportarla, no solo se beneficiará de los pagos máximos de la tarifa de alimentación disponible, sino también del máximo ahorro de energía. En conjunto, estos desviadores de energía solar (también conocidos como optimizadores solares fotovoltaicos) desvían la electricidad a la resistencia dentro de un hervidor.
De hecho, controlan la electricidad consumida en el hogar y la electricidad producida por los paneles solares; tan pronto como se produce un excedente, lo desvían al calentador de inmersión de la tetera; sin el desviador de energía en su lugar, esta electricidad normalmente sería exportados a la red eléctrica nacional, a menos que uno haya agregado un paquete de baterías a su sistema fotovoltaico. Prácticamente:
- Un sensor detecta la electricidad que regresa a la red.
- El desviador de energía solar luego dirige esta electricidad al calentador de inmersión para calentar el agua caliente.
- Si enciende un electrodoméstico en la casa, lo que significa que comienza a comprar electricidad de la red, la resistencia eléctrica se apaga automáticamente. De esta manera, se utiliza energía solar de respaldo gratuita para calentar el agua caliente.
- El desviador de energía solar puede controlar dos elementos de inmersión u otros dispositivos como toalleros eléctricos, calentadores de piscina o calefacción eléctrica por suelo radiante.
¿Qué hace un regulador solar fotovoltaico para resistencia a la inmersión?
Se trata de dispositivos inteligentes que utilizan el exceso de energía generada por los paneles solares fotovoltaicos para calentar agua caliente mediante un calentador de inmersión en un tanque. Los controladores de inmersión le permiten utilizar automáticamente el exceso de energía solar fotovoltaica generada en su hogar para calentar agua caliente.
Los ahorros de los paneles solares fotovoltaicos aumentan cuando se maximiza el uso de energía; sin embargo, como los cambios habituales pueden ayudar a usar más energía, siempre habrá períodos de “exportación” a la red, cuando no es posible hacer coincidir la demanda de energía con la generación de energía. . Los inversores solares fotovoltaicos están diseñados para permitir que este exceso fluya de regreso a la red sin ningún beneficio para el propietario.
Los controladores de inmersión monitorean la energía exportada y controlan el calentador de inmersión para usar electricidad dentro de la casa, ahorrando dinero al propietario y reduciendo el consumo de gas u otro combustible.
Un concepto erróneo común con respecto a los desviadores de energía solar
Si el desviador solar entra en funcionamiento con una potencia fotovoltaica superior a 70 vatios, esto no sería suficiente para alimentar el calentador de inmersión, ya que estos calentadores tienen una potencia nominal de 3 kW, por lo que consumirían al menos 3000 vatios, de ahí los 2930 vatios adicionales. se extraerán de la red y las facturas de electricidad serían muy altas.
El exceso de energía de la red debe inyectarse a la red hasta que haya suficiente energía disponible para hacer funcionar los electrodomésticos, 70 vatios no lo harán. Obviamente, si este fuera el caso, ¡preferiría limitar la efectividad de un desviador de energía solar! Eliminar la escasez de electricidad de la red le costaría una gran cantidad de dinero. Afortunadamente, en general no funcionan así.
La verdad sobre los desviadores de energía solar
Un televisor y la mayoría de los demás aparatos que requieren un balasto electrónico solo pueden funcionar con el voltaje y la potencia de red completos para los que están clasificados. Si tuviera que limitar la energía que fluye hacia dichos electrodomésticos, no funcionarán; en resumen, ¡el televisor no estaría encendido!
Por otro lado, un aparato de calefacción, como un calentador de inmersión, es una carga resistiva pura y funcionará a cualquier potencia independientemente de la potencia nominal. En otras palabras, un elemento de inmersión de 3 kW funcionará bastante bien si limitara el flujo de energía a 1,5 kW, pero solo produciría la mitad de su energía térmica nominal.
Un sistema de desvío de energía solar “inteligente” ajusta electrónicamente la potencia que fluye hacia estos calentadores en función de la potencia de exportación disponible, al igual que es posible limitar el flujo de agua abriendo parcialmente un grifo.
Si la potencia de exportación disponible es de (digamos) 70 W, la gema limitará la potencia que fluye hacia la inmersión a 70 W aunque la potencia nominal total del elemento sea de 3000 W. Esto asegura que no se importe la alimentación de red para el calentador de inmersión.
Un sistema que simplemente esperara hasta que estuvieran disponibles 3 kW de energía de exportación y luego activara completamente la inmersión sería muy ineficiente y solo podría ahorrar un pequeño porcentaje de la energía exportada.
¡Eso es todo! Un desviador de energía solar monitorea tanto la electricidad consumida por el hogar como la electricidad producida por el sistema solar y solo se desviará cuando haya un excedente de electricidad producida, por lo que es de esperar que se aclare un error común sobre cómo funcionan estas pequeñas unidades inteligentes.
¿Qué ahorros puedo esperar?
La clave es el tamaño de su sistema fotovoltaico solar y también la cantidad de energía que consume durante el día. Si tiene una matriz de 3-4 kWp de tamaño razonable y, por lo tanto, no suele consumir demasiada energía, el desviador podría calentar el agua de forma gratuita. Esto significaría una reducción en el consumo de combustibles fósiles si tiene una caldera tradicional.
Los desviadores para toma de corriente solar
Estos funcionan de manera similar a los controladores del calentador de inmersión solar, pero en lugar de desviar la energía al calentador de inmersión de su hervidor, la desvían a dispositivos conectados a los enchufes de la casa. A menudo pueden comprobar varios enchufes y saber cuánto usa cada enchufe. Luego encienden los dispositivos en prioridad según la cantidad de energía que se necesita.