¿Qué es un controlador de resistencia de inmersión solar fotovoltaica?

Un controlador de inmersión solar es una forma de almacenar electricidad solar en el tanque de agua caliente. Si está considerando o ya ha instalado paneles solares en el techo de su casa, sabrá que parte de la electricidad generada se perderá en la red debido a la exportación. Existe una forma de combatir esta pérdida sin tener que instalar un sistema de almacenamiento de energía, siempre que tenga un calentador de inmersión en el tanque de agua.

¿Por qué almacenar energía fotovoltaica en un depósito de agua?

La tarifa de “intercambio en el lugar” le paga por generar su electricidad y exportarla a la red, pero para la mayoría de las personas su exportación se “considera” que es del 50%. Es decir, te pagan por la exportación menos de la mitad de lo que pagas a un proveedor por la electricidad generada.

Por lo tanto, lo mejor para usted es usar la mayor cantidad posible de energía generada, y muchas personas intentan usar sus aparatos eléctricos que consumen mucha energía para aprovechar al máximo su electricidad gratuita durante el día. La alternativa es utilizar un paquete de baterías caro.

¿Y si hubiera una forma de almacenar la energía generada no utilizada, en lugar de exportarla? Puede utilizar el exceso de energía para calentar el agua de forma gratuita. Esto reduce la factura de calefacción y también reduce el desgaste del aparato de calefacción normal (caldera o bomba de calor).

¿Qué es un controlador de inmersión solar?

Se trata de dispositivos inteligentes que utilizan el exceso de energía generada por los paneles solares fotovoltaicos para calentar agua caliente mediante un calentador de inmersión en un tanque. Los controladores de inmersión le permiten utilizar automáticamente el exceso de energía solar fotovoltaica generada en su hogar para calentar agua caliente.

Los ahorros de los paneles solares fotovoltaicos aumentan cuando se maximiza el uso de energía; sin embargo, como los cambios habituales pueden ayudar a usar más energía, siempre habrá períodos de “exportación” a la red, cuando no es posible hacer coincidir la demanda de energía con la generación de energía. . Los inversores solares fotovoltaicos están diseñados para permitir que este exceso fluya de regreso a la red sin ningún beneficio para el propietario.

Los controladores de inmersión monitorean la energía exportada y controlan el calentador de inmersión para usar electricidad dentro de la casa, ahorrando dinero al propietario y reduciendo el consumo de gas u otro combustible.

Activar el desvío de energía solar a un calentador de inmersión de hervidor sin un controlador inteligente puede hacer que las facturas de energía se disparen. Con un controlador de inmersión “inteligente”, puede maximizar el retorno de la inversión en un sistema solar fotovoltaico utilizando cada kWh de energía que genera. No solo disfrutará de agua caliente gratuita, sino que también hará su parte para proteger el medio ambiente y reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

¿Cómo funciona un controlador de resistencia a la inmersión?

Los controladores de inmersión suelen utilizar un sensor de clip en las líneas entrantes de la red de servicios públicos. El sensor de clip se puede colocar en cualquier lugar antes de la unidad de consumo. Desde el sensor de clip, la unidad inteligente obtiene la información precisa que necesita para calcular si se está importando o exportando energía.

Una vez que la unidad detecta que se ha exportado la energía, calcula la cantidad que se está exportando y la desvía al calentador de inmersión, para mantener la energía exportada lo más cercana a cero posible. Por supuesto, el desvío también puede tener lugar a dispositivos conectados a enchufes de la casa. Luego encienden los dispositivos en prioridad según la cantidad de energía que se necesita.

La mayoría de los calentadores de inmersión utilizan un elemento calefactor de 3 kW, pero aquí está la parte inteligente: el controlador de inmersión puede ajustar su potencia de modo que solo la energía destinada a la exportación ingrese al calentador de inmersión.

Existen varias marcas y modelos de controladores de inmersión y cada uno tiene sus propias características. Algunos pueden conectarse a más de una carga, por ejemplo. dos calentadores de inmersión, o uno de inmersión y un toallero. Algunos son inalámbricos, lo que puede simplificar la instalación en algunas circunstancias.

En la práctica, si la carga interna aumenta, p. Ej. al utilizar una tetera, una lavadora o un lavavajillas, reducirá la potencia desviada en la inmersión, asegurándose de que solo se utilice la potencia sobrante. Cuando el uso interno disminuye, aunque solo sea en unos pocos vatios, el controlador aumentará automáticamente la potencia del calentador de inmersión para usar todo el excedente disponible, en lugar de permitir que el exceso fluya de regreso a la red.

Esta tecnología de control proporcional hace que un controlador de inmersión solar “inteligente” sea un administrador de energía solar altamente eficiente. También desvía pequeñas cantidades de energía solar sobrante para ahorrar como agua caliente y evitar el desperdicio como energía de exportación. Esta avanzada tecnología de conmutación funciona de manera eficiente con sistemas de microgeneración solar, eólica o hidroeléctrica de 500W a 4kW y más.

Resumen de tecnología

La preocupación subyacente en torno a estos dispositivos se basa en la tecnología adoptada, es decir, la modulación empleada para alterar la onda sinusoidal de CA, de modo que la energía desviada a la carga resistiva pueda “controlarse proporcionalmente” para utilizar solo el exceso de energía disponible.

Los tres métodos de modulación principales se han clasificado como Burst Fire, Phase Angle y Pulse-Width Modulation (PWM). El análisis en profundidad de estas tecnologías reveló la necesidad de abordar una serie de cuestiones críticas.

Los fenómenos electromagnéticos y sus efectos en los equipos y circuitos eléctricos han obligado a las autoridades a implementar medidas para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de acuerdo con normas específicas (según el uso previsto). Obviamente, los criterios y esquemas de cumplimiento utilizados diferirán de un país a otro, pero la importancia general es cierta.

Dentro de la Unión Europea estamos más familiarizados con el marcado CE, donde las reglas están escritas dentro de las Directivas de la UE, estipuladas por la legislación nacional; como resultado, los equipos que no cumplan con las normas pueden dar lugar a una multa o incluso a la cárcel.

¿Puedo instalar un controlador de inmersión solar en un sistema fotovoltaico existente?

Sí, los interruptores (o controladores) de inmersión solar se pueden instalar posteriormente conectados al generador solar y al calentador de inmersión en el acumulador de agua caliente sanitaria. Funcionan detectando cuándo se exporta el exceso de energía a la red y desviándolo al calentador de inmersión donde se almacena como agua caliente.

Claro, todavía se puede exportar algo de energía, pero solo cuando el tanque haya alcanzado la temperatura deseada (normalmente 60 ° C). Esto no solo significa que está aprovechando al máximo su electricidad renovable generada, sino que también le ahorra dinero al importar electricidad o encender la caldera de su agua caliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.