¿Merecen los microinversores fotovoltaicos el mayor coste de compra?

La principal ventaja de los microinversores en fotovoltaica es que cada panel se monitoriza y optimiza individualmente para generar la máxima potencia. Los paneles solares pueden generar cantidades variables de energía debido a una variedad de razones, como sombras, suciedad y desajustes, como se detalla a continuación. En una instalación de cadena estándar, los paneles están conectados entre sí en serie y la potencia de salida de toda la cadena puede reducirse en gran medida con un solo panel sucio, sombreado o de bajo rendimiento. Sin embargo, el uso de microinversores puede superar este problema y ayudar a evitar las muchas razones por las que los sistemas solares pueden funcionar mal, que incluyen:

  • Sombreado: árboles, edificios, postes, cables, antenas o estructuras de techo
  • Suciedad: polvo, nieve, pájaros o excrementos de pájaros.
  • Desajuste del panel: tolerancias de fabricación
  • Defectos del panel: microgrietas, puntos calientes o infiltraciones de agua
  • Diferencia de temperatura: discrepancia térmica en diferentes momentos del día.
  • Envejecimiento del panel: degradación del panel a diferentes velocidades a lo largo del tiempo
  • Sin PID: elimina posibles problemas de fuga de voltaje y corriente
  • Disposición irregular del techo: paneles montados con diferentes orientaciones y ángulos
  • Techo pequeño: el área del techo solo puede contener un número limitado de paneles.

Teniendo en cuenta los problemas enumerados anteriormente, los microinversores mejoran el rendimiento ya que permiten que todos los paneles funcionen en su punto de máxima potencia y no se vean afectados por otros paneles. Otra ventaja de los micros es la capacidad de colocar paneles en múltiples secciones de diseño de techos complejos con diferentes orientaciones y ángulos de inclinación. A diferencia de los inversores de cadena, los microinversores no se limitan a la ubicación del panel, que generalmente se limita a dos orientaciones diferentes.

Además, los sistemas de microinversores no tienen un solo punto de falla, lo cual es especialmente importante en un sistema grande con muchos paneles. Esto significa que, a diferencia de los sistemas de inversores de cadena, si falla un panel o microinversor, el resto del sistema no se ve afectado y no da como resultado una pérdida total de generación.

Eficiencia y dimensiones

Al igual que los paneles solares, los microinversores tienen eficiencias variables. La eficiencia de un inversor es una medida de la cantidad de energía que se pierde en forma de calor cuando se convierte de corriente continua a corriente alterna. Los microinversores de alta eficiencia conducen a una mayor eficiencia general del sistema y una mayor producción de electricidad solar.

Los microinversores vienen en diferentes tamaños, cada uno diseñado para manejar diferentes voltajes de electricidad. Los microinversores más grandes a menudo serán más caros; sin embargo, no desea instalar un microinversor que sea demasiado pequeño para la salida de energía del panel asociado, ya que esto provocaría un recorte excesivo. Los fabricantes de microinversores a menudo enumeran pautas sobre la potencia de CC máxima que debe tener un panel solar cuando se conecta a sus productos.

Monitoreo del nivel del sistema y del panel

Los microinversores ofrecen una mejor supervisión del sistema que los inversores de cadena, ya que cada panel se puede supervisar individualmente. Para los sistemas comunes de inversores de cadena, los “optimizadores de CC” adicionales montados en panel, como los de Tigo o SolarEdge, pueden permitir la monitorización y optimización del nivel de un solo panel.

Con microinversores u optimizadores, un propietario puede ver el rendimiento del sistema en su conjunto, más en el nivel de un solo panel. Además, el instalador puede tener acceso separado donde puede monitorear todos sus sistemas a nivel del panel y se le notifica cuando los paneles no funcionan correctamente, lo que puede evitar el tiempo de inactividad del sistema y ayudar con cualquier reclamo de garantía.

Seguridad: CA vs. ANUNCIO

En un sistema de inversor de cadena de techo, la electricidad de CC se envía desde el techo, generalmente a través de las cavidades en el techo o las paredes, a un inversor que luego convierte la electricidad de CC en electricidad de CA. A diferencia de los sistemas de cadenas solares comunes, cuando un solo módulo se daña, no puede convertirse en un punto caliente peligroso que puede ocurrir con las cadenas, ya que el voltaje y la corriente más altos pueden causar una fuga térmica.

En un sistema de microinversor, los paneles aún producen corriente continua, pero esta se convierte inmediatamente en corriente alterna, directamente en el techo. Esto es importante porque es el voltaje de la electricidad de CC el que tiene más probabilidades de provocar un arco eléctrico cuando un cable está dañado, lo que a su vez puede provocar calentamiento y un posible incendio. Es muy importante tener en cuenta que es muy poco probable que se produzca un incendio de cualquier sistema fotovoltaico, especialmente si se adoptan los métodos de instalación correctos.

Duración de la garantía

La mayoría de los microinversores se han probado rigurosamente en condiciones climáticas y meteorológicas extremas. Estas unidades están diseñadas para durar la vida útil de un panel solar y, por lo general, tienen una garantía que las respalda. Muchos microinversores como por ejemplo. Los de Enphase están cubiertos por una garantía de 25 años, que es mucho más larga que la garantía estándar de 10 años para la mayoría de los inversores de cadena.

La garantía de los microinversores disponibles en el mercado hoy lo protegerá de posibles defectos de fabricación o degradación indebida. Sin embargo, incluso dos fabricantes de microinversores diferentes que ofrecen el mismo período de garantía pueden ofrecer diferentes niveles de cobertura como parte de la garantía. Es importante leer y comparar los acuerdos de garantía al elegir un equipo solar.

¿Vale la pena invertir en microinversores?

Si bien no suelen ser el componente más caro de la instalación de un panel solar, es importante evaluar el precio que pagará por los microinversores. Los microinversores de alta eficiencia con garantías más largas a menudo tienen un precio más alto, pero puede valer la pena dependiendo de la configuración de su sistema de paneles solares y sus preferencias.

Los fabricantes de microinversores argumentan que, aunque el costo inicial de su tecnología es más alto que el de los inversores de cadena, tienen un mejor valor con el tiempo. No hace falta decir que si los micros permiten un mayor rendimiento y energía de su sistema solar y son más confiables, tendrán una mejor recuperación con el tiempo. Si lo hacen y, en caso afirmativo, cuánto, depende de muchos factores, entre ellos; diferencia de costo para el sistema de inversor de cadena, sombreado y tarifas eléctricas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.