Cada vez más propietarios compran generadores domésticos o sistemas de respaldo de batería solar por temor a cortes de energía y cortes de la red o apagones. La preparación para emergencias se ha convertido en la prioridad tanto para los propietarios habituales como para los propietarios de viviendas que funcionan con energía solar. Los generadores domésticos que funcionan con diesel, propano o gas natural pueden evitar que los alimentos refrigerados se echen a perder, proteger a los miembros de la familia de temperaturas extremas y alimentar electrodomésticos críticos durante un apagón. Las baterías fotovoltaicas de respaldo comparten algunas ventajas.
¿Qué es un sistema de respaldo fotovoltaico?
Los sistemas de baterías solares almacenan el exceso de energía de una fuente de energía como los paneles solares fotovoltaicos o la red eléctrica y la guardan para su uso posterior. Cuando combina el almacenamiento de energía de una batería solar, como Tesla Powerwall o sonnenBatterie, con su propio sistema fotovoltaico, la batería ahorrará el exceso de energía generada por los paneles solares para su uso durante períodos de baja producción solar, como por la noche.
Tesla Powerwall, por ejemplo, almacena 14 kWh de energía, mientras que sonnenBatterie tiene productos que varían de 5 a 20 kWh de capacidad, dependiendo de las necesidades energéticas de su hogar. Tesla Powerwall viene con una garantía de rendimiento de 25 años. Durante un corte de energía, un sistema solar fotovoltaico conectado a la red se apagará y usted se quedará sin energía al igual que sus vecinos que están conectados directamente a la red.
Cuando combina paneles fotovoltaicos con una batería solar, el sistema se desconectará de la red pero la batería comenzará a alimentar su hogar sin ninguna interrupción. También puede dimensionar el sistema de respaldo de batería para alimentar cargas de energía esenciales o toda la casa. Ejemplos de ocasiones en las que puede usar una batería de respaldo solar son: por la noche o con baja salida de energía solar, durante un apagón, en momentos de altas tarifas eléctricas.
Por lo tanto, los sistemas de respaldo de batería solar son alternativas más ecológicas y eficientes para ahorrar en el costo de las soluciones a muchos de los mismos problemas para los que se utilizan los generadores. Ambas opciones tienen importantes ventajas y desventajas, que queremos evaluar:
Costos de generadores vs. costo de respaldo fotovoltaico
Un generador portátil de 8 kilovatios que cuesta entre $ 800 y $ 1,200 puede alimentar muchos elementos esenciales durante un apagón, incluido el refrigerador, las luces, el calentador de agua, los sistemas de seguridad del hogar y los abre-puertas de garaje.
Un generador de reserva más grande de 22 kilovatios (llamado así porque está configurado para encenderse automáticamente cuando se apaga la red) cuesta entre 5,000 y 10,000 euros, incluida la instalación, y puede alimentar la mayoría de los equipos domésticos, incluidos los acondicionadores de aire, lavadoras, secadoras, sumideros bombas, etc.
El coste inicial de las baterías de respaldo de un sistema fotovoltaico (incluido este último) es generalmente superior, entre unos 10.000 y 20.000 euros incluida la instalación. Por lo general, se requieren dos o más baterías para satisfacer las necesidades de un hogar típico durante más de 12 a 15 horas.
Comparación del retorno de la inversión a largo plazo
A pesar de los costos iniciales y directos más altos, los ahorros a largo plazo de las baterías domésticas que funcionan con energía solar compensan su precio inicial más alto. Los propietarios de viviendas pueden reducir sus facturas de electricidad en decenas de miles de euros durante la vida útil de un sistema de respaldo de batería generando su propia energía y vendiendo cualquier excedente a los servicios públicos, cuando esté permitido.
En áreas donde las empresas de servicios públicos aumentan sus tarifas durante los picos de demanda, los propietarios pueden ahorrar aún más extrayendo energía de la batería de respaldo durante las horas pico con sus paneles solares y devolviéndola a la red durante las horas de menor actividad. Por el contrario, los generadores domésticos o generadores son un gasto continuo. Requieren combustible para funcionar y un mantenimiento regular, incluidos aceite y filtros.
Facilidad de compra y uso
Los generadores eléctricos domésticos son fáciles de encontrar en puntos de venta de mejoras para el hogar, como por ejemplo. Leroy Marlin, incluidos los modelos portátiles equipados con ruedas. Los generadores de respaldo más grandes deben ser instalados por un electricista, a un costo generalmente aproximadamente igual al precio del generador en sí. Los propietarios de viviendas que opten por una batería de respaldo deben contratar profesionales para conectar sus sistemas al panel solar y al disyuntor.
Las baterías de respaldo no tienen partes móviles y no requieren mantenimiento ni una fuente de combustible externa que no sea el sol. Con los dispositivos Tesla Powerwall, las opciones de respaldo de batería pueden satisfacer muchas necesidades de energía durante un apagón. Los generadores, por otro lado, requieren mantenimiento semanal cuando no están en uso y mantenimiento diario cuando lo están.
Esto incluye revisar el aceite, cambiar el aceite y el filtro después de uno o dos días de uso continuo y reemplazar las escobillas del motor gastadas según sea necesario. A menos que un generador esté conectado directamente a una línea de gas natural, los propietarios deben reponerlo con frecuencia. Esto puede ser difícil y costoso en caso de mal tiempo o desastres naturales cuando el combustible suele ser bajo.
Por razones de seguridad, las reglas generalmente requieren que los generadores se coloquen al aire libre, aproximadamente a 1,5 metros o más de una casa. Si bien algunos pueden iniciarse automáticamente o por control remoto, mantener un generador externo en funcionamiento durante el mal tiempo requiere trabajo.
Vida útil del equipo y ruido de fondo
La mayoría de las baterías solares domésticas de alta calidad tienen una garantía de 10 años. Esto es comparable a la garantía de cinco años que se ofrece en la mayoría de los generadores domésticos. Los generadores también son propensos a fallar después de 3.5 años de uso prolongado, mientras que la batería de respaldo dura tanto como los propios módulos (básicamente 40-50 + años, aunque con menos eficiencia).
La mayoría de la gente ha escuchado que un generador cercano se enciende en algún momento. El motor de combustión interna crepita, truena como una Harley Davidson y luego se convierte en un estruendo sordo. Los propietarios de viviendas en áreas con cortes frecuentes de la red deben acostumbrarse al ruido de fondo ininterrumpido de los generadores de los vecinos. Las baterías solares, por otro lado, funcionan en silencio.