Si está considerando un sistema solar fotovoltaico, una de las decisiones clave que debe tomar es qué tipo de inversor solar debe instalar. Después de los propios paneles, los inversores son el equipo más importante del sistema de energía solar. Hay dos tipos principales de inversores solares: microinversores e inversores de cadena. Es importante conocer la diferencia entre estos sistemas y comprender qué funcionará mejor para usted antes de comprar un sistema fotovoltaico. ¿Pero cuál es el mejor? ¿Microinversor o inversor string?
¿Cuál es la diferencia básica?
Los inversores de cadena son la forma más antigua de inversor solar. Operan en un circuito en serie, donde generalmente hay de 6 a 12 paneles solares individuales instalados en una “cadena”, de ahí su nombre. Se pueden conectar múltiples cadenas de paneles a un solo inversor, invirtiendo toda la electricidad CC producida por los paneles, a una corriente CA que es más respetuosa con los electrodomésticos. Al estar unidos individualmente a cada panel, obligan a que el rendimiento sea el mismo que el del panel de peor rendimiento.
En cambio, los microinversores están conectados a cada panel del sistema e invierten la salida de CC a CA en el techo, eliminando la necesidad de un inversor por separado. Dado que la conversión se realiza de esta manera, si uno o más paneles se ven afectados por sombras o escombros, no tendrá ningún impacto en los paneles que todavía están expuestos a la luz solar. Los microinversores realizan la misma función básica que los inversores de cadena, excepto que están ubicados debajo de cada panel solar en el techo.
Sombreado de techo
La mayoría de los techos tienen algún tipo de sombra. Si no son árboles, podría ser la sombra de una chimenea. La sombra evita que los paneles sean 100% efectivos. Un sistema de inversor de cadena solo puede funcionar como su panel de menor rendimiento. Por lo tanto, si la sombra o las hojas caídas obstaculizan el rendimiento de un panel, todos los demás paneles deben funcionar a una capacidad reducida.
Sin embargo, la capacidad de cada panel para trabajar individualmente mediante microinversores permite una mayor producción y eficiencia de energía, especialmente cuando solo unos pocos paneles están a la sombra o en la nieve. Por lo tanto, se recomiendan los microinversores en la mayoría de los proyectos solares domésticos, ya que la mayoría de los techos tienen algún tipo de sombreado.
Vale la pena señalar que es posible agregar un optimizador a algunos inversores centrales. Los sistemas que tienen estos optimizadores de CC, sin embargo, deben alcanzar un cierto voltaje para que el inversor arranque. Si la mitad del sistema está sombreada, aún no será suficiente para que el optimizador haga su trabajo.
Eficiencia
Dado que cada panel puede funcionar por sí solo, los microinversores ofrecen un aumento del 5-15% en la salida sobre los inversores de cadena. Esto a menudo se debe a su superioridad en las situaciones de sombreado antes mencionadas, pero también se aplica si un panel solar (o microinversor) está dañado o sucio.
Además, no hay dos paneles solares idénticos. La salida de energía solar normal puede variar hasta un 5% entre los paneles solares antes de que salgan de fábrica. Asimismo, los paneles solares se degradan a diferentes ritmos con el tiempo. Con un inversor de cadena, la producción de energía solar siempre está limitada por los productores más bajos. Sin embargo, los microinversores permiten que cada panel solar funcione a su máxima capacidad.
La seguridad
Con microinversores individuales, la conversión de CC a CA se produce a nivel del panel solar. Esto asegura que la energía en el techo siga siendo de bajo voltaje. Por el contrario, con los inversores de cadena, la corriente continua de alto voltaje se combina y viaja por el techo, lo que aumenta el riesgo de incendio eléctrico.
Monitoreo, mantenimiento, garantía y soporte
La vida útil de los inversores de cadena es de alrededor de 10 a 15 años, pero generalmente solo vienen con una garantía de 8 a 12 años (a menos que compre una garantía extendida). Por lo tanto, es probable que necesite un cambio poco después de que expire la garantía. Compare eso con los microinversores Enphase que usamos, cada uno de los cuales tiene una garantía de 25 años. Esto demuestra la confianza del fabricante en su producto.
Los microinversores también sobresalen cuando se trata de mantenimiento y soporte. Usando el monitoreo que generalmente permiten, puede monitorear la producción de cada panel solar individual, verificar su efectividad y degradación e identificar cuándo reparar o reemplazar un panel solar. De esta forma, los microinversores le permiten de forma indirecta aprovechar al máximo la garantía del panel solar. ¡Y esto además de brindar una mejor garantía!
Finalmente, el monitoreo panel por panel reduce la necesidad de inspecciones físicas del techo. Los problemas son mucho más fáciles de detectar. Sin embargo, con un inversor central o de cadena, el mantenimiento debe comenzar con un proceso de eliminación. Los técnicos de servicio primero deben encontrar el panel en cuestión antes de poder diagnosticarlo y repararlo.
Tiempo de actividad del sistema
Como se señaló anteriormente, si un inversor falla en un inversor central, todo el sistema se apaga. No es así con los sistemas de microinversores. Un panel puede estar fuera de línea y el resto de su matriz aún puede producir energía. En general, esto se traduce en un tiempo de actividad del sistema significativamente más largo para los paneles solares que utilizan microinversores.
Es más fácil actualizar su sistema
Es mucho más fácil expandir un sistema de microinversores si desea agregar más paneles a una matriz existente. Se pueden agregar paneles solares y microinversores uno por uno. Sin embargo, agregarlo a un sistema de inversor de cadena es más costoso y complejo, ya que requiere que todos los paneles nuevos se dirijan a un inversor separado.
Posible tasa de fallas
Simplemente porque hay varios microinversores, aumenta el riesgo de que uno de ellos falle. Dicho esto, ¡al menos no es todo el sistema fotovoltaico solar lo que está fallando! Y al menos su microinversor probablemente esté en garantía. Sin embargo, la experiencia práctica muestra que la tasa de fallas es bastante baja. Creemos que se trata de una pequeña compensación a cambio de tener más “cerebro” para su sistema.
Precio
Aunque es comparable en precio, el costo inicial de los microinversores es ligeramente más alto. Sin embargo, una vez que tenemos en cuenta los costos adicionales en los que tendrá que incurrir al utilizar un inversor central o de cadena, creemos que los microinversores proporcionan un valor significativamente mayor.
Primero, recuerde, ¡su sistema será más eficiente! Así generarás más ahorros de electricidad. Finalmente, como se señaló anteriormente, existe una buena posibilidad de que deba reemplazar su inversor de cadena una vez que haya expirado su garantía. Cuando se tienen en cuenta todas las consideraciones anteriores, los microinversores también tienen sentido financiero.