¿Cuánto puedo reducir mi factura de luz con fotovoltaica?

Con tantas oportunidades de inversión de moda disponibles hoy en día, es fácil ser escéptico con los nuevos productos que se jactan de “ahorrarle mucho dinero”. Los paneles solares no son diferentes: ahorrar dinero al reducir su factura de electricidad es uno de los principales atractivos y fortalezas de la energía solar como producto y actualización para el hogar. El mayor beneficio de tener paneles solares instalados es que ahorrará en costos de electricidad. Si sus paneles solares son lo suficientemente grandes, es posible que pueda producir suficiente electricidad para toda su casa.

¿Afectan los paneles solares al suministro eléctrico?

Si sus paneles solares están montados correctamente, su sistema debería cambiar sin problemas de usar electricidad generada por paneles solares a usar energía de la red nacional cuando los paneles no generen lo suficiente. No notará ninguna diferencia en su suministro eléctrico.

Puede usar sus paneles solares junto con un suministro eléctrico regular, y no es necesario que se lo comunique a su compañía de energía. Solo usará menos electricidad de la red y, por lo tanto, pagará facturas más bajas. Pero debe comparar precios para asegurarse de que su tarifa de electricidad sea competitiva (junto con la tarifa de gas). Además, nunca conecte su sistema fotovoltaico al proveedor de electricidad.

Debido a la naturaleza de la energía solar como inversión inicial, los únicos costos asociados con un sistema solar serán el costo de su instalación y cualquier costo adicional de electricidad en caso de que sus paneles no compensen completamente el 100% de su consumo de electricidad.

Si su sistema compensará completamente sus necesidades de electricidad está determinado principalmente por la precisión con la que dimensionará su sistema fotovoltaico: puede calcular cuántos paneles solares necesitará para garantizar ese porcentaje.

¿Cuánto cuestan los paneles solares?

La cantidad que pague por la instalación de paneles solares dependerá del tamaño del techo y del tipo de sistema elegido. Tener paneles solares instalados no es barato, pero los costos se han reducido a lo largo de los años y para algunas personas es un pequeño precio a pagar por los beneficios ambientales que aporta.

Una de las opciones más comunes en el entorno residencial es un sistema de paneles solares de 4 kW que consta de 16 paneles y requiere aproximadamente 29 metros cuadrados de espacio en el techo. Este sistema debería generar energía suficiente para una vivienda familiar (de tres a cuatro personas), aunque puede ser necesario utilizar energía de la red en determinadas épocas y días del año.

Los costes de un sistema de este tamaño oscilan entre los 6.000 y los 8.000 euros, pero a cambio podrías ahorrarte unos 270 euros en tu factura anual de la luz. Una opción más económica es un sistema de paneles solares de 3 kW que consta de 12 paneles solares y requiere aproximadamente 22 metros cuadrados de espacio en el techo. Los costes oscilan entre 5.000 y 6.000 euros, pero los ahorros también son menores: alrededor de 160 euros al año.

¿Cuánto reducen los paneles solares las facturas de electricidad?

Un error común sobre la instalación de paneles solares es que la factura de la luz desaparecerá por completo. Incluso si instala suficientes paneles solares para compensar por completo su consumo de electricidad, seguirá recibiendo una factura de electricidad de su compañía eléctrica siempre que su propiedad permanezca conectada a la red. Sin embargo, esto no significa que siempre pagarás mucho en tu factura.

El primer paso para comprender la cantidad de energía solar que puede ahorrarle es calcular cuánto gasta actualmente en electricidad cada año. Por ejemplo, el consumo medio anual de electricidad que necesita una familia italiana es de 2.700 kWh. Multiplícalo por la tarifa eléctrica media nacional y descubrirás cuánto gasta la familia italiana típica en electricidad en un año.

Sin embargo, cuánto ahorrará depende de varios factores. Las horas directas de luz solar diaria y el tamaño y el ángulo del techo son importantes, pero las tarifas de electricidad locales juegan el papel más importante a la hora de determinar cuánta energía solar puede ahorrarle.

Por lo tanto, es necesario considerar la naturaleza volátil de los precios de la electricidad y determinar cuáles serán las tarifas de los servicios públicos en los próximos años. Al comparar el costo de la electricidad de los servicios públicos con la energía solar doméstica, debe tenerse en cuenta que se puede esperar que las tarifas eléctricas aumenten cada año. Durante la última década, los costos de la electricidad se han incrementado en más de un 2% por año.

Los precios de la electricidad están aumentando, por lo que generar uno propio es una decisión inteligente. Un sistema fotovoltaico reducirá sus facturas de electricidad, pero es difícil predecir exactamente cuánto. Depende de cuántos paneles tengas, dónde estén y cuánta electricidad uses. En el sur de Italia, una pequeña planta comercial de 10kW generará hasta 9.000 kWh de electricidad al año. Una pequeña empresa promedio usa 20,000 kWh por año, por lo que casi la mitad de sus necesidades de electricidad están cubiertas.

La mayoría de las empresas que utilizan paneles fotovoltaicos todavía tendrán que pagar la factura de la luz. La energía solar debe usarse instantáneamente o almacenarse en un sistema de baterías, o se retroalimenta a la red. Esto significa que probablemente necesitará usar electricidad de otras fuentes durante el invierno y las horas de oscuridad. Sin embargo, las empresas se adaptan particularmente bien a los paneles solares porque utilizan la mayor parte de su energía durante las horas del día.

¿Qué equipo necesitaré para el sistema fotovoltaico?

La cantidad de paneles que necesita depende del tamaño de su habitación y de la cantidad de electricidad que le gustaría generar. Los sistemas fotovoltaicos son mucho más baratos que en el pasado. Una configuración “pequeña” típica es un sistema de 4 kW, con 16 paneles y un inversor para la conexión a la red. Los sistemas comerciales más grandes de 10 kW son populares entre las empresas porque generan más energía. Sin embargo, con 40 paneles, ocupan mucho más espacio.

Los paneles solares deben durar al menos 25 años y tener bajos costos de mantenimiento ya que no tienen partes móviles. La limpieza es necesaria para mantenerlos funcionando de manera eficiente, así que tenga esto en cuenta en sus estimaciones. El inversor también puede necesitar ser reemplazado aproximadamente cada 10 años. También necesitará un medidor inteligente para poder medir la energía que exporta a la red. Muchas empresas de energía ahora las ofrecerán a clientes corporativos a un costo reducido o gratuito.

Invertir en un sistema de almacenamiento de baterías almacenará la electricidad generada para que pueda usarla más tarde, por ejemplo, cuando esté oscuro. Un sistema de batería podría beneficiarlo si su hogar o negocio consume mucha electricidad fuera de las horas del día o si usa vehículos eléctricos que necesitan recargarse. Las baterías de almacenamiento alguna vez fueron prohibitivas debido a su alto costo, pero los precios han caído drásticamente en los últimos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.