Primero, aclaremos qué hace un inversor. Los paneles solares producen corriente continua y las baterías almacenan energía directa, pero los hogares y la mayoría de los electrodomésticos funcionan con corriente alterna, que también es suministrada por la red eléctrica. Todos los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna, pero los distintos tipos de inversores para fotovoltaica son muy diferentes. Con la amplia variedad de sistemas de baterías solares actualmente en el mercado, existe mucha confusión sobre los diferentes tipos de inversores y lo que es mejor para un hogar típico. En este artículo, explicamos las diferencias y, con suerte, ayudamos a aclarar algunas de las terminologías confusas y aparentemente conflictivas.
Los 4 tipos de inversores para sistemas solares fotovoltaicos
En los últimos años, la creciente demanda de sistemas de baterías domésticos ha llevado a muchos fabricantes a combinar inversores solares (no adecuados para cargar una batería, utilizados, por ejemplo, en sistemas conectados a la red) e inversores de batería (que también pueden cargar una batería). unidad común única, denominados inversores híbridos . Un inversor con batería es simplemente otro nombre para un inversor híbrido. Sin embargo, como se destaca a continuación, no todos los inversores híbridos son iguales.
Los cuatro tipos principales de inversores fotovoltaicos son los siguientes:
- Inversores solares – Inversores solares conectados a la red (string o microinversor).
- Inversores de batería: inversores básicos que se utilizan con baterías.
- Inversores híbridos – Inversor solar y batería – listos para la batería.
- Inversor / cargador fuera de la red: potentes inversores fuera de la red que también pueden funcionar como sistemas avanzados de almacenamiento de energía de la red híbrida.
Veámoslos ahora con más detalle en sus características.
- Inversores solares
Los inversores solares convierten la energía solar de corriente continua (CC) a energía alterna (CA). Estos simples inversores conectados a la red (para alimentar a la red) utilizan una o más cadenas de paneles solares y son el tipo de inversor más común utilizado en todo el mundo. Los inversores de cadena solar están disponibles en muchos tamaños para instalaciones solares residenciales y comerciales, desde pequeños inversores monofásicos de 1,5 kW hasta grandes inversores trifásicos de 100 kW.
Micro inversor
Los microinversores, también conocidos como micro, son inversores solares muy pequeños que están conectados directamente a paneles solares individuales. Los micros son una excelente opción para diseños de techos complejos o ubicaciones con problemas de sombreado, ya que cada micro inversor y panel funcionan de forma independiente. El principal inconveniente es el costo ligeramente superior. Sin embargo, los microinversores ofrecen muchas ventajas sobre los inversores de cadena, como se explica en el artículo detallado de revisión de microinversores.
- Inversor de batería
Estos son el tipo más básico de inversores que se utilizan con baterías. Los inversores de batería convierten la energía de la batería de CC en energía de CA (puede encontrar excelentes, por ejemplo, aquí ). Estos vienen en una amplia gama de tamaños, desde simples inversores enchufables de 150 W utilizados en vehículos, hasta potentes inversores de 10 kW utilizados para sistemas de energía fuera de la red. Los inversores de batería “enchufables” simples se utilizan a menudo en caravanas, vehículos recreativos, barcos y pequeñas casas fuera de la red. Estos inversores suelen estar acoplados a controladores de carga solar MPPT conectados a uno o más paneles solares fotovoltaicos.
- Inversores híbridos: listos para la batería
Los inversores híbridos a veces se denominan “inversores listos para la batería”, combinan un inversor solar y una batería en una sola unidad. Estos inversores se están volviendo más competitivos que los inversores solares a medida que avanza la tecnología híbrida y las baterías se vuelven más baratas. Los inversores híbridos son la forma más barata de agregar baterías, pero generalmente tienen una capacidad de energía de respaldo limitada y, por lo general, tienen un pequeño retraso (de 2 a 5 segundos) cuando se cambia al modo de respaldo durante un apagón.
El término “batería lista” es más un término de marketing que se utiliza para vender una actualización a un sistema solar fotovoltaico. Si se desea almacenar energía en un futuro cercano, vale la pena invertir en un inversor híbrido, siempre que el sistema tenga el tamaño correcto para cargar un sistema de batería durante todo el año, especialmente durante los días más cortos de invierno.
Además, no todos los inversores híbridos o preparados para batería tienen capacidad de respaldo, así que asegúrese de que el sistema satisfaga sus necesidades. No es necesario instalar un inversor híbrido si planea agregar baterías en el futuro. Cualquier sistema solar puede tener baterías instaladas en cualquier momento utilizando una de las muchas opciones de batería acoplada a CA, como por ejemplo. Tesla Powerwall o Sonnen ECO, sin embargo, la eficiencia cuando se opera en el nivel de acoplamiento de CA es ligeramente menor.
Inversores híbridos multimodo
Los inversores híbridos multimodo son inversores híbridos más avanzados diseñados para funcionar en modo conectado a la red, pero también pueden funcionar en modo fuera de la red durante un período de tiempo prolongado. En comparación con los inversores híbridos básicos, que generalmente tienen una potencia de respaldo limitada a 3kW, conocidos como fuentes de alimentación de emergencia o EPS, los inversores multimodo son más potentes y normalmente pueden respaldar circuitos de luz, circuitos de energía básicos e incluso pequeños. 5 o 6 kW.
Los inversores híbridos multimodo y los inversores / cargadores de red externos dedicados (ver a continuación) a menudo se confunden, ya que ambos pueden operar en modo dentro y fuera de la red. La principal diferencia es que los inversores híbridos multimodo también contienen un inversor solar integrado (MPPT), mientras que los inversores / cargadores no. La razón es que el inversor / cargador está diseñado para ser AC acoplado con inversores solares o DC acoplado con controladores de carga solar MPPT.
- Inversor / cargador fuera de la red
Los sistemas de energía autónomos o fuera de la red requieren inversores de batería potentes con cargadores integrados que se pueden configurar como sistemas acoplados de CA o CC. La mayoría de los inversores / cargadores de batería modernos también se pueden usar para crear sistemas híbridos avanzados conectados a la red que tienen la capacidad de respaldar toda una casa (incluida la mayoría de los electrodomésticos) y pueden funcionar fuera de la red (fuera de la red) durante semanas o meses, según el tamaño de la matriz solar y el tamaño de la batería.
Los inversores / cargadores fuera de la red están disponibles en una variedad de tamaños, desde unidades relativamente pequeñas de 3 kW hasta potentes inversores / cargadores de 10 kW diseñados para hacer funcionar aparatos que consumen mucha energía, como aires acondicionados, bombas, hornos eléctricos y sistemas de agua caliente.
Los aparatos de alta potencia requieren alta potencia continua o alta corriente de “sobretensión” de arranque, razón por la cual los inversores / cargadores utilizan transformadores de servicio pesado, lo que los hace más costosos que los inversores híbridos sin transformador comunes. Dependiendo de la potencia nominal de salida, los inversores / cargadores pueden costar desde 1500 euros para un modelo de 2,5 kW, hasta 8000 euros para un modelo de 10 kW.
Consulte aquí los inversores de batería con la mejor relación calidad-precio .