Durante el día, el sistema solar de su hogar convierte constantemente los rayos del sol en energía para alimentar su hogar. ¿Qué sucede cuando el sistema solar de su hogar produce más energía de la que necesita? Una batería solar hace exactamente lo que sugiere su nombre: captura el exceso de producción solar para su uso posterior. Dependiendo de la configuración de su batería, es posible que pueda extraer energía de la batería solar por la noche, en días de baja producción y durante cortes de red. Agregar almacenamiento de batería a los paneles solares existentes tiene una serie de beneficios.
Energía de respaldo de la batería solar doméstica durante un corte de red
A diferencia de un sistema solo solar, con un sistema de almacenamiento solar más batería, puede continuar produciendo y utilizando su energía solar incluso cuando la red está apagada. Si tiene un sistema solar doméstico sin batería, no tendrá energía durante un apagón.
El sistema solar de su hogar tiene una relación constante con la red: cuando la red está activa, puede extraer electricidad de la red durante períodos de baja producción solar (por la noche, en días nublados) y puede impulsar el exceso de producción solar a la red si tienes la medida neta.
Todos los sistemas solares domésticos conectados a la red están obligados por ley a tener un interruptor de apagado automático que apaga el sistema solar doméstico cuando falla la red. Esto se debe a la conexión entre el sistema solar doméstico y la red: si los trabajadores de servicios públicos están reparando postes y cables dañados, no puede haber electricidad fluyendo a través de la red.
Sin embargo, el interruptor de apagado automático evita que el sistema solar doméstico envíe energía a la red durante un apagón. Durante una interrupción de la red, su batería solar actúa como un reemplazo de la red: podrá impulsar su exceso de producción solar para cargar su batería solar y extraer energía de la batería para alimentar sus cargas críticas.
Aunque los sistemas de almacenamiento solar tienen el mismo interruptor de apagado automático, un sistema de almacenamiento solar puede funcionar independientemente de la red. Por lo tanto, no tendrá problemas en caso de apagón o si su proveedor de electricidad corta el suministro. Sin embargo, nunca debe confiar en este sistema para alimentar el soporte vital u otros dispositivos médicos.
Maximice su ventaja económica
Si tiene almacenamiento de batería, puede configurar su sistema fotovoltaico para asegurarse de maximizar el beneficio económico de su inversión solar. Tradicionalmente, el exceso de producción de energía se devuelve a la red a través del “intercambio in situ”, que puede compensar en parte los costes de consumo de electricidad de la red.
Sin embargo, con la baja remuneración de las ventas de energía a GSE y los crecientes costos de la red eléctrica, cada vez más propietarios están instalando baterías de almacenamiento para los paneles solares existentes para aprovechar directamente la mayor cantidad de energía posible. porcentaje de autoconsumo propio.
¿Qué tan difícil es agregar una batería de respaldo a su sistema de paneles solares?
El nivel de dificultad asociado con agregar una batería depende de si su sistema de paneles solares fue diseñado con la intención de agregar almacenamiento de energía en un momento posterior. Si tiene un sistema solar “listo para almacenar”, ya tiene un inversor que puede integrar fácilmente una batería en su sistema de paneles solares. En esta situación, una batería es relativamente simple de instalar y el proceso de instalación no requerirá mucho equipo adicional.
Si su sistema de paneles solares no fue diseñado originalmente con la opción de agregar un sistema de almacenamiento en un momento posterior, la instalación será un poco más complicada. En este escenario, hay dos opciones disponibles: una solución de “corriente alterna (CA) acoplada” o la sustitución del inversor por uno capaz de gestionar el almacenamiento también a través de baterías.
Las dos soluciones para agregar almacenamiento a la energía fotovoltaica doméstica
Solución AC acoplada
Si elige una solución acoplada de corriente alterna (CA), la batería se instala con un inversor independiente integrado en el sistema de energía de su hogar. Si instala una solución de CA acoplada, puede conservar el inversor existente de su sistema solar, lo que puede ahorrarle dinero. También puede ser más flexible en términos de tamaño de batería que su sistema de paneles solares. Sin embargo, la elección de una solución acoplada a CA implica una cierta pérdida de eficiencia a lo largo del tiempo.
La mayoría de los edificios utilizan energía CA, pero su sistema de paneles solares produce electricidad de corriente continua (CC). Cuando el inversor de su sistema solar convierte la energía de CC en energía de CA útil, hay una pequeña cantidad de electricidad que se pierde en el proceso de conversión. Si instala un sistema de respaldo de batería acoplado a CA, se requieren pasos de conversión adicionales. En consecuencia, los sistemas acoplados a CA son menos eficientes que los sistemas con un solo inversor.
Algunas baterías, como la Tesla Powerwall 2, vienen con un inversor incorporado que se puede instalar junto con su inversor solar existente. Por lo tanto, entran en la categoría de una solución acoplada a CA. Por lo tanto, son una excelente solución para agregar almacenamiento de batería a un sistema fotovoltaico existente.
Solución de reemplazo de inversor / acoplamiento de CC
La alternativa a una solución de CA acoplada es reemplazar su inversor solar existente por uno que funcione con su batería. Los inversores de cadena deben reemplazarse cada 10 años aproximadamente, por lo que si tiene un sistema de paneles solares que tiene al menos cinco años, es posible que desee considerar reemplazar su inversor existente con una opción todo en uno.
La principal ventaja de una solución de CC acoplada es que el sistema será más eficiente, lo que significa que perderá menos energía producida por los paneles solares durante el proceso de conversión. Sin embargo, esta opción será más cara por adelantado. Reemplazar el inversor para albergar una batería puede resultar en costos adicionales asociados con el rediseño y recableado del sistema.
Algunas preguntas frecuentes sobre el tema
¿Cuál es la vida útil de una batería solar?
Si la batería adicional es un Tesla Powerwall, después de 10 años, la garantía de Tesla Powerwall garantiza que la batería aún retendrá el 70% de su capacidad de carga, por lo que puede usarla de forma segura durante los próximos años.
¿Dónde instalar la batería para fotovoltaica?
Le recomendamos que instale la batería en un lugar alejado de la luz solar directa o de la lluvia intensa. Si es posible, hágalo instalar en un garaje o cochera. Por lo general, la batería se instalará en la pared por encima del suelo, ocupando poco espacio.
¿Cómo sé si necesito más de una batería solar?
Si su sistema solar doméstico tiene más de 7-8 kW con un solo inversor, le recomendamos instalar dos baterías para almacenar toda la energía producida por su sistema solar doméstico, ya que las baterías fotovoltaicas más comunes están hechas para sistemas de 3-4 kW.