Almacenamiento de baterías a gran escala: lo que necesita saber

Almacenamiento de baterías a gran escala: lo que necesita saber

Con el costo decreciente de la tecnología de almacenamiento de energía, las baterías solares se están convirtiendo en una adición cada vez más popular a las instalaciones solares. Sin embargo, no solo los compradores de energía solar residenciales y comerciales se benefician de la instalación de almacenamiento de energía. De hecho, el almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos desempeña cada vez más un papel importante en la operación de la red eléctrica, proporcionando ahorros de costos, beneficios ambientales y una nueva flexibilidad para la red.

Almacenamiento de energía a gran escala de un vistazo

A diferencia de los sistemas de almacenamiento de energía residencial, cuyas especificaciones técnicas se expresan en kilovatios, el almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos se habla en megavatios (1 megavatio = 1.000 kilovatios). Una batería solar residencial típica estará clasificada para proporcionar alrededor de 5 kilovatios de energía y para almacenar entre 10 y 15 kilovatios-hora de energía utilizable, como es el caso del Tesla Powerwall 2 y el LG Chem RESU 10H . Un sistema típico de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos, por otro lado, se clasifica en megavatios y horas de duración, como la instalación de almacenamiento de baterías Mira Loma de Tesla, que tiene una capacidad nominal de 20 megavatios y una duración de 4 horas (lo que significa que puede almacenar 80 megavatios-hora de electricidad utilizable).

El almacenamiento a escala de servicios públicos, también conocido comúnmente como almacenamiento a gran escala o a escala de red, ha sido históricamente proporcionado por recursos como la energía hidroeléctrica de bombeo. En un sistema hidroeléctrico de bombeo, una instalación bombeará agua cuesta arriba hacia un depósito en momentos en que el costo de la electricidad es económico (en medio de la noche, por ejemplo), y luego hará que el agua regrese cuesta abajo a través de una turbina cuando los costos de electricidad sean bajos. se necesita energía más alta y extra en la red. Con la combinación de la disminución de los costos de almacenamiento de energía de las baterías y la mayor introducción de energía renovable, las baterías están comenzando a desempeñar un papel diferente en la escala de la red.

El tamaño y la funcionalidad del almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos dependen de un par de factores primarios, incluida la ubicación de la batería en la red y el mecanismo o la química utilizada para almacenar electricidad. Las soluciones de baterías a escala de red más comunes en la actualidad están clasificadas para proporcionar 2, 4 o 6 horas de electricidad a su capacidad nominal; sin embargo, no es poco realista anticipar que las baterías de mayor duración estarán disponibles algún día en el futuro cercano. En general, las baterías a escala de red se combinan con un recurso de generación, como un parque eólico, o se colocan en el sistema de transmisión y distribución, como en las subestaciones, para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda eléctrica local.

Beneficios del almacenamiento de baterías a gran escala

Hay muchas formas en las que el almacenamiento de energía de la batería puede respaldar la red. De hecho, la analogía utilizada con mayor frecuencia por las empresas de servicios públicos y los operadores de la red para describir el almacenamiento de energía es que es una “nueva herramienta en la caja de herramientas”.

El almacenamiento puede actuar de forma inherente como carga (cargar desde la red cuando los precios de la electricidad y la demanda son bajos) o como un generador (devolver la electricidad a la red cuando la demanda y los precios son altos). Además, mientras que las centrales eléctricas pueden tardar minutos o incluso horas en encenderse, el almacenamiento de la batería puede comenzar a inyectar electricidad a la red en milisegundos. Este nivel de flexibilidad de un recurso no tiene precedentes y las posibilidades de cómo aprovechar esta capacidad son infinitas.

Una forma en la que el almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos es particularmente útil es combinarlo con recursos renovables, como parques solares o eólicos. Estos recursos proporcionan una cantidad de generación predecible y predecible en cada hora, pero, debido a la naturaleza del sol y el viento, no generan a su capacidad máxima cada hora. Al combinar baterías a escala de servicios públicos con energía solar y eólica, los desarrolladores de recursos pueden suavizar la producción de estos recursos y garantizar que la energía renovable se inyecte en la red en los momentos en que más se necesita.

Proveedores principales de almacenamiento de baterías a gran escala

Hay algunos actores principales en la industria del almacenamiento de energía en baterías a nivel de escala de servicios públicos. Quizás el proveedor más conocido es Tesla, cuya batería de 100 MW en Australia del Sur causó sensación hace unos años. Más allá de este despliegue, Tesla también ha contribuido a los proyectos de almacenamiento de Aliso Canyon para ayudar a aliviar la necesidad de la instalación de gas natural con fugas. La compañía comercializa tanto el Powerpack, que es su solución original de almacenamiento a escala de servicios públicos, como el Megapack, un nuevo producto diseñado para aplicaciones a mayor escala.

Otro jugador importante en el espacio de almacenamiento de baterías a escala de servicios públicos es AES Energy Storage. Al igual que Tesla, AES también desarrolló un proyecto de almacenamiento en un par de meses en respuesta a la crisis de la instalación de gas de Aliso Canyon. Recientemente, AES anunció la inauguración de una nueva instalación de almacenamiento de baterías de 400 MWh en el territorio de servicio del sur de California Edison, que estará entre las instalaciones de almacenamiento de baterías más grandes jamás puestas en funcionamiento.

Una empresa con sede en Boston, Enel X (antes EnerNOC), es un actor global líder en el espacio de almacenamiento de energía. La compañía ha desarrollado proyectos de almacenamiento para clientes y operadores de redes en toda América del Norte y recientemente anunció un nuevo proyecto de almacenamiento en Perú.

Instale almacenamiento solar + en su propiedad

Más allá de los beneficios de instalar el almacenamiento de energía de la batería a escala de la red, hay muchas razones para emparejar una o más baterías con un sistema de paneles solares en su propiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.