Los sistemas solares de agua caliente son una alternativa atractiva a los calentadores de agua tradicionales. Antes de actualizar a una configuración de agua caliente solar, es importante comprender los pros y los contras de la tecnología.
Pros y contras del agua caliente solar
Calentar el agua con energía solar es una forma de aprovechar la energía solar renovable gratuita. Al igual que con cualquier decisión energética, habrá ventajas y desventajas de utilizar un sistema de agua caliente solar. Estos son algunos de los principales pros y contras que debe tener en cuenta al explorar sus opciones:
Beneficios del agua caliente solar: los principales profesionales a tener en cuenta
Hay muchos beneficios que vienen con un sistema de agua caliente solar:
Ahorre en su factura de calefacción de agua
Al igual que los sistemas solares fotovoltaicos, la instalación de agua caliente solar le ayudará a ahorrar en las facturas de energía. Ya sea que actualmente caliente su agua con electricidad, gas o algún otro combustible, los sistemas solares de agua caliente brindan cierta cantidad de agua caliente gratuita todos los días, y esos ahorros se acumulan con el tiempo. Dependiendo de la tecnología que utilice actualmente para calentar el agua de su propiedad, su período de recuperación o el tiempo que lleva recuperar su inversión inicial, el agua caliente solar variará.
Poco o ningún mantenimiento
Una vez que instale un sistema de agua caliente solar, no tendrá que preocuparse mucho por el mantenimiento. Es una buena idea reemplazar el líquido anticongelante en circulación y hacer que un contratista inspeccione su sistema cada cierto tiempo como precauciones de seguridad, pero en general, los requisitos de mantenimiento activo son mínimos. Es más, una instalación de agua caliente solar en buen estado puede durar más de 20 años y, al mismo tiempo, producir agua caliente gratuita con energía solar.
Opción de calefacción ecológica
Cada vez que utiliza combustibles fósiles como el gas natural para calentar el agua, los gases de efecto invernadero se liberan a la atmósfera. Incluso las tecnologías que funcionan con electricidad causan contaminación: si está alimentando el sistema de agua caliente de su hogar con electricidad de la red, es probable que la electricidad se genere a partir de combustibles fósiles. Con un sistema de agua caliente solar, puede estar 100 por ciento seguro de que está utilizando un recurso renovable de cero emisiones para sus necesidades de calentamiento de agua.
Desventajas del agua caliente solar: principales desventajas a considerar
El agua caliente solar no es para todos; aquí hay algunos inconvenientes que debe conocer:
Costos de instalación iniciales
Al igual que con muchos proyectos de mejoras para el hogar, una instalación de agua caliente solar tiene costos iniciales significativos. Como estimación aproximada, un sistema de agua caliente completo podría costar alrededor de $ 9,000 antes de cualquier reembolso e incentivo (como el ITC federal ) que ayude a compensar los costos iniciales de una instalación de agua caliente solar.
El rendimiento depende del clima
Uno de los factores más importantes a considerar al determinar la viabilidad de un sistema de agua caliente solar para su propiedad es el clima local. No necesita sol todos los días del año para que el agua caliente solar tenga sentido: los sistemas siempre incluyen un calentador de respaldo (generalmente de gas o eléctrico), por lo que incluso cuando tenga días nublados o nevados, no se quedará sin calor. agua. Sin embargo, ahorrará más en sus facturas de calentamiento de agua si vive en un área soleada porque no tendrá que usar la fuente de calefacción de respaldo con tanta frecuencia.
El agua caliente solar es solo para agua.
Como sugiere su nombre, un sistema de agua caliente solar solo proporciona agua caliente y no puede alimentar sus aparatos eléctricos. Para utilizar la energía solar para alimentar el resto de su hogar, tendrá que instalar un sistema de energía solar fotovoltaica (PV) , que produce electricidad utilizable para su propiedad. Es importante destacar que si tiene un calentador de agua eléctrico , puede tener más sentido instalar un sistema fotovoltaico solar en lugar de agua caliente solar, ya que puede usar electricidad solar renovable para ejecutar su configuración de calentamiento de agua eléctrico.
Conclusiones clave: comparar las desventajas y ventajas de los paneles solares
Si desea calentar el suministro de agua de su hogar con energía solar gratuita y no le importa el costo inicial de instalación, un sistema de agua caliente solar puede ser adecuado para usted. Los importantes ahorros en la factura de servicios públicos y los beneficios ambientales del agua caliente solar la convierten en una excelente opción para muchas propiedades. Sin embargo, no olvide sopesar los inconvenientes del calentamiento solar de agua frente a los posibles aspectos positivos. En áreas con mucha sombra o clima nevado, el agua caliente solar puede no ser lo suficientemente productiva para proporcionar un retorno de la inversión lo suficientemente significativo.
Una opción para los propietarios que buscan aprovechar la energía solar es instalar un sistema eléctrico solar, ya sea junto con el agua caliente solar o solo.